martes, 20 de marzo de 2012

Lo que hay que saber de la primaria de Illinois



Las urnas se abrirán a las 7 am y se cerrarán a las 8 pm (hora de la Costa Este) en la Tierra de Lincoln.

Es una primaria abierta, lo que significa que cualquier votante registrado puede participar. Sólo deberá confirmar verbalmente que simpatiza con el Partido Republicano. Hace cuatro años, participaron 899,422 votantes en la primaria republicana. Este año, según la junta electoral estatal, 434,127 votantes ya han participado en las diferentes primarias a través del voto por adelantado.

Illinois sentará a 69 delegados en la convención de Tampa. 15 de ellos acudirán a la convención con la libertad de votar a quien quieran: 3 son superdelegados y 12 se elegirán en una convención estatal en junio. Y los otros 54 son los que se elegirán hoy, por distritos electorales, aunque su elección no dependerá de los resultados de la primaria, que es un simple voto de preferencia presidencial no vinculante, un straw poll.

El voto que importa hoy a efectos prácticos es el voto directo a los delegados. Cada papeleta que se introducirá en la urna (papeletas como esta), llevará una lista de candidatos a delegado, independiente de la lista de candidatos presidenciales. Yo puedo votar a Santorum para Presidente y votar a tres delegados de Romney, y lo segundo será lo único que importe a la hora de adjudicar delegados.

La complejidad del sistema perjudica en especial a Santorum porque no cuenta con candidatos a delegado en cuatro de los dieciocho distritos. Es decir, ya sabemos de antemano que 10 de los 54 delegados no serán suyos.

6 comentarios:

libertarian dijo...

eso... y que tienen tendencia a olvidarse a votar los delegados

xdd

Antxon G. dijo...

No me extrañaría.

Half Nelson dijo...

Joer, una Convencion abierta tiene que ser la hipersuperepanocha con el tema "delegado que se olvida a quien tiene que votar". No hablo de corrupciones varias (que tambien, jeje), sino mas bien tema favores, presiones, trueques, ofrecimientos de cargos...

libertarian dijo...

me parece que en la Convencion abierta pueden haber ostias como panes a 4 bandos xdd

Antxon G. dijo...

En Illinois en realidad los 54 delegados que son elegidos en las urnas no están legalmente obligados a votar por el candidato al que dicen representar. En este estado tienen sólo un compromiso verbal. Es un sistema establecido así desde los años 60 o 70, inventado por el entonces alcalde de Chicago para controlar su delegación en las primarias demócratas, y que los republicanos no se molestaron en cambiar.

En septiembre se reunieron las facciones de Romney y Perry (entonces los dos candidatos con más apoyos y mejor organizados) para acordar si cambiaban o no el sistema de reparto de delegados de Illinois porque tiene un montón de lagunas jurídicas, pero al final decidieron dejarlo como estaba, pensando que no tendría relevancia. Ahora Perry ya no está, y Romney lucha por los delegados uno a uno. Es de esas decisiones que uno puede lamentar toda la vida.

Fonseca dijo...

¿Alguien puede aclararse con esas papeletas? OMG!

Fonseca