martes, 13 de marzo de 2012

Lo que hay que saber de las primarias de AL, MS y HI

Alabama (primaria abierta)

Las urnas abren a las 8 am y cierran a las 8 pm (hora de la Costa Este, recordad que en EEUU se adelantaron los relojes el pasado domingo).

Alabama es el premio gordo de la noche. A pesar de ser un pequeño estado, ocupa el puesto 11º de la Unión en número de delegados que envía a la convención republicana, gracias al trato especial que el GOP concede al Sur por su lealtad en los últimos años.

Habrá 50 delegados en juego. Si algún candidato supera el 50% del voto estatal, se lleva 26 delegados; si nadie alcanza el 50%, esos 26 delegados se reparten proporcionalmente entre todos los candidatos que superen el 20% del voto estatal. Se entregan 3 delegados por cada uno de los siete distritos electorales del estado (21 delegados en total); si un candidato supera el 50% en un distrito, se adjudica 3 delegados, y si el voto está más repartido, esos 3 delegados se reparten 2 a 1 entre los dos primeros candidatos. Hay 3 superdelegados.

Mississippi (primaria abierta)

Las urnas abren a las 8 am y cierran a las 8 pm (hora de la Costa Este).

Mississippi entrega 40 delegados: 3 son superdelegados que pueden apoyar libremente a quien quieran; 25 se reparten proporcionalmente entre los candidatos que superen el mínimo de 15% del voto a nivel estatal, salvo que el ganador supere el 50%, en cuyo caso se lleva él sólo los 25 delegados; 12 delegados se entregan en función de los resultados en cada uno de los cuatro distritos electorales del estado; si un candidato supera el 50% del voto en un distrito, se lleva 3 delegados, y si no hay mayoría absoluta de ninguno, los 3 delegados se reparten entre los candidatos que superen el 15% del voto en el distrito.

Hawaii (caucus)

Los republicanos de Hawaii se reunirán en caucuses entre las 6 y las 8 pm hora local (entre las 12 am y la 2 am en la Costa Este), en 41 sitios habilitados alrededor de todo el estado.

Hawaii sentará a 20 delegados en la convención de Tampa. Hoy repartirá 17 de esos 20 delegados proporcionalmente, basándose en los porcentajes de voto a nivel estatal.

Los candidatos no han visitado el archipiélago pero tres de ellos han enviado a algún representante a hacer campaña: Romney ha enviado a su hijo Matt, Santorum a su hija Elizabeth, y Ron Paul a su hijo Ronnie. Gingrich es el único que no se ha molestado en mandar a nadie.

4 comentarios:

libertarian dijo...

Antxon.. que raro que no has adornado el post con un SWEET HOME ALBAMA

Antxon G. dijo...

Jeje, esas cosas luego en la tarde-noche.

libertarian dijo...

Te has dejado SAMOA

A que hora saldran los resultado de Hawaii segun la hora de Donosti y arrabales xdd

Antxon G. dijo...

En Donosti a las 7 de la mañana.

Ahora son 5 horas de diferencia de Donosti con la Costa Este. Con Hawaii deben ser 11 horas.