martes, 6 de marzo de 2012

Lo que hay que saber del SuperMartes



Georgia (primaria abierta)

Horario: 7 am - 7 pm

76 delegados: el ganador del estado se lleva 3 delegados por su victoria. 31 delegados se reparten proporcionalmente entre los candidatos que superen el 20% del voto estatal. Y otros 42 delegados se entregan por distritos electorales; si un candidato supera el 50% en un distrito, se lleva 3 delegados; si no es así, se reparten 2 a 1 entre los dos primeros.

Qué se espera: una victoria del hijo favorito Gingrich. Romney y Santorum compiten por superar el 20% para acumular delegados, y por ganar algún distrito si es posible (sobre todo Romney). Además de eso, está el incentivo de evitar quedar tercero para al final de la noche poder proclamar que se ha quedado primero o segundo en todos los estados.

Ohio (primaria semi-cerrada, sólo republicanos e independientes)

Horario: 6:30 am - 7:30 pm

66 delegados: 48 delegados se reparten entre los ganadores de los diferentes distritos electorales; el ganador de un distrito se lleva todos los delegados que corresponden a ese distrito. Y 15 delegados se reparten proporcionalmente entre los candidatos que superen el 20% estatal. Luego hay 3 "superdelegados" no comprometidos que pueden hacer lo que les da la gana en la convención.

Qué se espera: Se espera un resultado igualado con Santorum y Romney peleando por la victoria. Puede darse el caso de que el ganador de la primaria no sea el que más delegados sume porque es un estado lleno de contrastes, con algunos distritos muy urbanos y otros muy rurales.

El voto republicano de Ohio está en los suburbios de las grandes ciudades: los condados de Cuyahoga (Cleveland), Summitt (Akron) y Stark (Canton), en el noreste; el condado de Franklin (Columbus) en la zona central; y los condados de Hamilton, Butler, Warren y Clermont en el área de Cincinnati, en el suroeste. Luego están las vastas áreas rurales en todo el sur, y también en el Oeste, alrededor de la Interestatal-75 que va desde Dayton hasta Toledo.

Si Romney es más fuerte en los suburbios moderados, y Santorum en los pueblos rurales habitados por protestantes fundamentalistas y católicos conservadores, la clave puede estar en aquellos suburbios que sean más conservadores, y esos son los de Cincinnati.

Tennessee (primaria abierta)

Horario: 7 am - 8 pm

58 delegados: 28 delegados se distribuyen proporcionalmente entre los candidatos que superen el 20% estatal. Otros 27 delegados se entregan por distritos electorales; si un candidato gana dos tercios del voto en un distrito, se lleva 3 delegados; si gana menos de dos tercios, entonces se reparten 2 a 1 entre los dos primeros. Hay 3 superdelegados no comprometidos.

Qué se espera: es una victoria obligada para Santorum si quiere seguir siendo la alternativa a Romney a nivel nacional. En 2008, más de siete de cada diez participantes en la primaria fueron cristianos evangélicos. No parece un electorado propicio para un mormón, pero las últimas encuestas indican que Romney, apoyado por el establishment estatal (el Gobernador Bill Haslam y el Senador Lamar Alexander), puede ganar. Si Santorum pierde en Ohio y Tennessee, quedará noqueado, y es posible que Gingrich termine siendo el último obstáculo para Romney en estas primarias.

Virginia (primaria abierta)

Horario: 6 am - 7 pm

49 delegados: 13 delegados se los llevará el ganador a nivel estatal. Y los otros 33 delegados se repartirán por distritos electorales, con la regla del winner-take-all. Hay 3 superdelegados no comprometidos.

Qué se espera: sólo compiten Romney y Paul porque Santorum y Gingrich no reunieron las firmas exigidas para inscribirse. Se espera una victoria cómoda de Romney, que podría incluso superar el 70% y llevarse casi toda la delegación. El peligro para Romney puede estar en la falta de interés por la primaria, que limitará mucho la participación, y el mayor entusiasmo de los seguidores de Paul.

Oklahoma (primaria cerrada, sólo republicanos)

Horario: 8 am - 8 pm

43 delegados: 25 delegados se reparten proporcionalmente entre los candidatos que superen el 15% del voto estatal, salvo que alguno de ellos supere el 50%, en cuyo caso se lleva los 25 delegados. Otros 15 delegados se reparten por distritos electorales; Oklahoma tiene 5 distritos y cada uno entrega 3 delegados; si un candidato gana más de la mitad del voto en un distrito, se lleva los 3 delegados, y de lo contrario, se reparten proporcionalmente. Hay 3 superdelegados con libertad para apoyar a cualquier candidato.

Qué se espera: Santorum esperaba superar el 50% para llevarse todos los delegados, pero los sondeos lo colocan en los 30s. Su victoria no debería correr peligro porque ha sido el único candidato que ha visitado el estado en la recta final de la campaña. Para Romney no tiene valor estratégico, y Gingrich ha enviado a cuatro representantes a hacer campaña en su nombre, pensando más en superar el mínimo exigido para sumar delegados.

Massachusetts (primaria semi-cerrada, sólo republicanos e independientes)

Horario: 7 am - 8 pm

41 delegados: 38 delegados se reparten entre los candidatos que superen el 15% del voto estatal. Los otros 3 son superdelegados que están apoyando a Romney.

Qué se espera: victoria aplastante del hijo favorito Romney. La única duda en Massachusetts está en si alguno de sus rivales superará el 15% necesario para arañar algún delegado.

Vermont (primaria abierta)

Horario: 7 am - 7 pm

17 delegados: 14 delegados se reparten proporcionalmente entre los candidatos que superen el 20% del voto estatal. Luego hay 3 superdelegados que están obligados a apoyar al candidato que gane la primaria.

Qué se espera: Romney es el favorito para ganar todos los estados de Nueva Inglaterra, también Vermont. Aunque el exceso de confianza puede ser peligroso en un estado tan pequeño. Potenciales votantes de Romney pueden no ver la necesidad de ir a votar, si creen que ya está ganado. Además, la primaria es abierta y algunos sitios web liberales como Daily Kos están pidiendo a los demócratas que voten por Santorum.

Idaho (caucus)

Horario: 9 pm - 10 pm

32 delegados: en Idaho se aplica la regla de la viabilidad para adjudicar delegados. Como suelen hacer los demócratas en Iowa, hay varias votaciones, y los candidatos se van eliminando. Los delegados se reparten por condados, y si un candidato supera el 50% de los delegados por condados, se lleva los 32 delegados del estado a la covnención nacional. Un lío.

Qué se espera: Idaho es tierra de vascos (3% de la población), pero es sobre todo tierra de mormones (casi el 30% de la población). Todo lo que no sea una victoria fácil de Romney, sería una enorme sorpresa. Ron Paul cree tener posibilidades.

Dakota del Norte (caucus)

Horario: 7:30 pm - 10 pm

28 delegados: a diferencia de lo que pasa en la mayoría de caucuses, en Dakota del Norte el voto de preferencia presidencial sí es vinculante y se utiliza como referencia para el reparto proporcional de todos sus delegados.

Qué se espera: Ron Paul ha hecho más campaña que nadie, ha convocado las mayores multitudes, y ha recibido más donaciones que nadie en Dakota del Norte. Tiene planeado visitar personalmente los caucuses y hacer de Fargo su cuartel general para esta noche. Habrá sólo unos 50 lugares de reunión de votantes a lo largo del estado, así que no deberían ser difíciles de cubrir para una campaña bien organizada como la de Paul.

Alaska (caucus)

Horario: 8 pm - 12 am

27 delegados: al igual que en Dakota del Norte, en Alaska el voto de preferencia presidencial es vinculante. 24 delegados se reparten proporcionalmente y los otros 3 son superdelegados no comprometidos.

Qué se espera: Romney envió a uno de sus hijos a hacer campaña en Alaska, Santorum grabó mensajes para las radios locales, y Gingrich hizo un tele-town hall meeting, pero sólo Ron Paul se molestó en visitar el estado. El Alaska Dispatch predijo hace días una victoria de Ron Paul. Romney cuenta con el apoyo del establishment republicano estatal.

1 comentario:

JH dijo...

Las victorias seguras son: Romney en Massachussets, Vermont y Virginia, Santorum en Oklahoma, Gingrich en Georgia y Paul en Dakota del Norte. A partir de ahí la clave está en ver si Santorum es capaz de ganar también Tennesse y sobre todo Ohio.

Los dos escenarios posibles despues de las elecciones de hoy son: o bien Romney se consolida definitivamente ganando también en Ohio o bien Santorum logra tres victorias, incluida Ohio. Luego también está por ver si Paul gana además de en ND en Idaho y Alaska. Sería curioso ver a Paul con más estados ganados que Gingrich.

En cualquier caso, la noche se presenta interesante.