jueves, 15 de marzo de 2012

Los idus de marzo



Sinopsis (Europa Press):
Primarias demócratas. El caballo ganador es el Gobernador de Pensylvannia, Mike Morris. Un político con mucho carisma y una percha envidiable: nada más y nada menos que la de George Clooney. Y por si todas las virtudes que adornan su impoluta fachada fueran pocas, cuenta con un eficiente equipo de campaña dirigido por el experimentado Paul Zara (Philip Seymour Hoffman) que tiene en sus filas a Stephen Meyers (Ryan Gosling). Un joven con un cerebro y visión privilegiados que, además, está totalmente entregado a la causa.

Morris y los suyos tienen todas las papeletas para acabar venciendo al otro candidato, el Senador de Arkansas Ted Pullman (Michael Mantell), cuya campaña dirige Tom Duffy, otro perro viejo al que da vida Paul Giamatti. Consciente de la necesidad de dar un golpe de mano para evitar la derrota, Duffy contactará con Stephen e intentará seducirle. Será entonces cuando se desatará una tempestad que irá in crescendo.
Las palabras y la iconografía de Morris recuerdan al Obama candidato, aunque copie el eslogan de Huckabee (I Like Mike), y la trama recuerda al sórdido escándalo de John Edwards, aunque el guión se escribió antes. La película también muestra el descaro en la práctica de actitudes reprochables de las dos campañas a la hora de conseguir un trato con un ex candidato que controla cientos de delegados, y deja una enseñanza descorazonadora para todos esos muchachos idealistas recién llegados al negocio.

- Ver la peli online en español latino.
- Ver la peli online en versión original subtitulada.

6 comentarios:

Half Nelson dijo...

Como ya comenté, impresionante película!!

Esto sí que es cine político de verdad, y no lo que hacen nuestros intelectualillos con subvenciones públicas...

Antxon G. dijo...

La vi ayer y me gustó porque encuentra el equilibrio entre el acercamiento al proceso político y la creación de personajes complejos.

Anónimo dijo...

Yo me temía la típica americanada y me atrajo su complejidad. El hecho de que el candidato sometido a contradicción sea un progresista también es sugerente. Y la relación entre político y prnsa creo que está bien resuelta.
He citado vuestro bloc en un bloc del Ateneo Barcelonés.
Pep Martí

Antxon G. dijo...

Es que si lo hacen con un personaje republicano conservador, hubiera quedado como la película de unos prosélitos sin ninguna honestidad, como el 'West Wing' ese.

Half Nelson dijo...

No creas, Antxon. Está claro que The west wing no es neutral, Sorkin nunca ha disimulado su orientación política, pero no manipulan.
De hecho, fue mi introducción a la política americana, y contribuyó a que entendiese las ideas nucleares del Gop, no viéndole como el demonio derechista que venden en Europa. Tiene fallos y es comercial, pero te deja separar el grano de la paja.

Antxon G. dijo...

Pues no me queda claro si Bartlet es el Presidente de los Estados Unidos o es Jesucristo reencarnado. Puede que presentase algunas tramas interesantes que se acercasen a la realidad del funcionamiento de la administración, pero el personaje central es absolutamente irreal y un mal punto de partida.