miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Por qué Romney no despega?

First Read:
*** Why is Romney unable to pull away? The answer to that question continues to come down to ideology. According to the exit polls in Ohio, Santorum easily won among very conservatives (48%-30%) and overall conservatives (41%-35%), while Romney won the other ideological subgroups (somewhat conservatives, moderates/liberals). Santorum won Tea Party supporters (39%-36%), while Romney won Tea Party detractors (45%-30%). And Santorum ran up the score with evangelicals (47%-30%). Given that kind of very conservative resistance we’ve seen in other contests -- Iowa, South Carolina, Michigan, and Ohio -- it’s a tribute to Romney that he remains on track to winning the GOP presidential nomination. But it also explains why he’s unable to pull away from his under-funded and less-organized opposition.

4 comentarios:

JH dijo...

Romney va atando poco a poco la nominación. Al final las cosas han salido un poco como a él le convenían, porque cuando un rival parecía hacerle sombra este caía ya fuese por sus propios errores o por la fuerza de un tercero. El número de delegados que se le atribuye es muy importante, y parece muy difícil que alguien más llegue no ya a los necesarios para proclamarse candidato, sino simplemente a poder superarle.

Si cierra la nominación entre abril y mayo tendrá el verano para poder convencer a las bases republicanas y si elige bien al running-mate tendrá la oportunidad de presentarse reforzado a noviembre.

Aunque aquí salta una pregunta que pese a ser improbable no es tampoco imposible, la de un tercer candidato a su derecha, ya sea económica (Ron Paul, aunque no parece que vaya a ser así) o social, cuando no algún populista que mezcle ambas. ¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

Creo que es mucho mas facil para ese tercer candidato por la derecha esperar a que Romney pierda con Obama, cosa, por cierto, cada vez mas probable. Si esto sucede tendriamos que los republicanos habrían perdido dos elecciones consecutivas con dos moderados (McCain y Romney) lo que abonaría el terreno para un candidato mas a la derecha en una elección abierta (no contra un presidente en ejercicio).

Rockford

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Romney no se presenta como un moderado. Su plataforma es más conservadora que las que han presentado los republicanos en los últimos años. Una plataforma moderada ya ganó dos veces en 2000 y 2004 (programa de trabajadores temporales, aumento del gasto en educación, programa de medicamentos para jubilados...). La única diferencia es que Romney no es un evangélico fundamentalista, y Bush lo era. Pero eso no es lo que hace una candidatura conservadora o no conservadora.

Anónimo dijo...

Dos cosas. Uno, respecto que una plataforma moderada ya ganó dos veces, en 2000 y 2004, te lo admito para 2000. En 2004 la preocupación mayoritaria fue la seguridad nacional y otras guerras; que el resto de la plataforma de Bush fuera moderada, o no, no fue algo decisivo en esas elecciones. Ni para los republicanos ni para los democratas. A mi juicio, ese antecedente no es significativo.

Dos. Bueno, admitamos que Romney se presenta con una plataforma conservadora; ese no es el punto. Bush padre se presentó, tras Reagan, con una plataforma conservadora y luego no la cumplió. El problema es si Romney "es" un conservador de principios o "es" un conservador de conveniencia. Esto es una cuestión discutible, sin duda. Así que, para no discutir, digamos que eso lo sabremos al termino de su mandato, si llega a la presidencia. Y si no llega nunca lo sabremos. Esto segundo, en mi opinión, es mas probable. Si para ganar Ohio, ¡por un punto!, tiene que superar a Santorum 4 a 1 en gasto publicitario, teniendo en cuenta que, como se esta demostrando, la campaña de Santorum es un desastre de organización y que, en ese Estado, McCain creo que sacó el 60% en las primarias me parece que los republicanos tienen serios motivos para preocuparse de cara a noviembre.

Rockford.