martes, 6 de marzo de 2012

SuperMartes: Gingrich gana GA; Romney gana VA, VT, MA, ID, OH y AK; Santorum gana TN, OK y ND

TV: CNN / CNN Live / C-SPAN.

Resultados de Georgia: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Ohio: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Tennessee: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Oklahoma: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Virginia: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Massachusetts: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Vermont: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Idaho: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Dakota del Norte: CNN / NYT / POLITICO.com.

Resultados de Alaska: CNN / NYT / POLITICO.com.
------------------------------------------------------------------------------------

Actualización 11:45 pm -

CNN se atreve a pronosticar que ROMNEY GANA OHIO porque "todo indica que mantendrá su actual ventaja." La ventaja es de menos de 6,000 votos (425,149 votos de Romney frente a 419,330 votos de Santorum) con un 91% escrutado.

Otros medios son más prudentes.

Actualización 11:34 pm -

IDAHO VA PARA ROMNEY, según NBC.

Por estados ganados, la cosa queda de la siguiente manera.

Romney: Virginia, Vermont, Massachusetts y Idaho.
Santorum: Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte.
Gingrich: Georgia.

Ohio está "too close to call": con el 91% escrutado, Romney gana por entre 5,000 y 6,000 votos (0.4%). El problema de Santorum son las ciudades. Cleveland y Cincinnati le van a privar de la victoria, como lo hicieron Detroit y Grand Rapids la semana pasada.

Y Alaska sigue pendiente.

Actualización 11:15 pm -

Parece que Romney terminará ganando el voto popular en Ohio. Después de ir por detrás toda la noche, con el 87% escrutado, se ha colocado en cabeza con 5,500 votos de ventaja.

La decepción de la noche para Santorum es Georgia. Con el 95% escrutado, no alcanza el 20% necesario para entrar en el reparto de delegados (se queda en el 19.6% de momento).

Y la gran decepción para Romney es Tennessee. Sólo ha ganado un condado, Davidson (Nashville), y por un 2%. Esperaban hacerlo mucho mejor. Confirma sus problemas en el Sur Profundo.

Actualización 10:47 pm -

85% escrutado en Ohio y Romney a 2,000 votos de alcanzar a Santorum...

Según la ley, si el margen en Ohio termina siendo inferior al 0.25%, habría recuento automático.

Actualización 10:39 pm -

Con el 81% escrutado en Ohio, Romney se acerca a Santorum. La ventaja del ex Senador es ahora de sólo 6,000 votos.

En Team Romney siguen confiando que el condado de Cuyahoga (con la mitad de sus votos sin contabilizar) les termine dando la victoria.

Actualización 10:25 pm -

La CNN declara a SANTORUM GANADOR DEL CAUCUS DE DAKOTA DEL NORTE.

En Ohio, con el 70% escrutado, Santorum ha ampliado ligeramente su ventaja sobre Romney a 15,000 votos.

Actualización 10:22 pm -

En Idaho, territorio mormón, parece que no habrá sorpresas. Con el 9% escrutado: Romney 76%, Paul 10%.

La última frontera, Alaska, es la última esperanza del pobre Ron Paul.

Actualización 10:11 pm -

Santorum va encaminado a dar la sorpresa en Dakota del Norte. Con el 51% escrutado ya, gana por 12 puntos (39%-27%) a Paul. Romney tercero con el 25%.

Actualización 10:03 pm -

Con el 59% escrutado en Ohio: Santorum 38%, Romney 36%, Gingrich 15%, Paul 9%. Unos 10,000 votos de ventaja de Santorum sobre Romney (254,000 frente a 244,000).

En Team Romney repiten que en el condado de Cuyahoga (Cleveland), el mejor condado de Romney, es donde más votos faltan por contar.

Pero en el NYT calculan que Santorum es ahora mismo el favorito para ganar por un pelo el estado, si se mantienen los niveles de participación de hace cuatro años:
If you weight the 2012 margins between Mr. Santorum and Mr. Romney as reported so far by the 2008 turnout in each county, it suggests that Mr. Santorum's margin might narrow slightly, but that he is perhaps the slight favorite to hold on; that method would have him winning statewide by 1.2 percentage points.

Obviously that is very close and there are some problems with this method. A handful of small Ohio counties haven't reported results at all, for instance, and the assumption that turnout will be proportional to 2008 is not necessarily correct. But it looks like Mr. Santorum has the slightest of edges here.
Actualización 9:48 pm -

Rick Santorum está superando las expectativas en los caucuses de Dakota del Norte sin apenas organización. Con el 14% escrutado: Santorum 40%, Romney 26%, Paul 25%.

Actualización 9:40 pm -

Santorum ya ha hablado y Romney acaba de salir. Lo de Ohio tiene toda la pinta de ir para largo, y no quieren esperar a hablar cuando la gente se haya ido a dormir en la Costa Este, como les ocurrió el día del Caucus de Iowa. Se han coordinado para hablar los dos en prime-time.

Con el 33% escrutado en Ohio: Santorum 38.9%, Romney 35.7%. Nervios en Team Romney aunque repiten que faltan por contar votos en sus mejores condados.

Actualización 9:27 pm -

Con el 97% escrutado en Virginia: Romney 59%, Paul 41%.

Es un resultado sorprendente que no está claro si se debe a la baja participación o a la resistencia anti-romney. El caso es que el último sondeo anterior a la primaria le daba a Romney el 69% y a Paul sólo el 24%.

En delegados, que al final es lo que cuenta, Romney se llevará por lo menos 43 delegados, y Paul parece que se llevará sólo 3.

Actualización 9:10 pm -

CNN y NBC dicen que SANTORUM HA GANADO OKLAHOMA. Con el 30% escrutado, gana por 7 puntos (34% frente a 27% de Gingrich y 27% de Romney). Contra lo esperado, Oklahoma parece más igualado que Tennessee.

Actualización 9:00 pm -

El recuento va lentísimo en Ohio. Hace hora y media que han cerrado las urnas y todavía vamos al 11% del voto escrutado con una igualdad máxima: Santorum 38%, Romney 37.2%.

Podría ser la primaria de Ohio más igualada de la historia. Hasta ahora lo era la victoria por 2 puntos (42%-40%) de Gary Hart sobre Walter Mondale en la primaria demócrata de 1984.

Actualización 8:40 pm -

NBC proyecta la VICTORIA DE SANTORUM EN TENNESSEE. ABC le sigue y hace lo mismo. Era una victoria obligada para Santorum, pero es buena señal que se haya producido temprano, 40 minutos después del cierre de las urnas y con apenas un 1% del voto escrutado. Puede que sea mayor de lo que indicaban las últimas encuestas.

Romney sigue sin ganar en el Sur Profundo.

Actualización 8:33 pm -

Con el 84% escrutado en Virginia, Ron Paul se mantiene por encima del 40% y Romney por debajo del 60%. Es el mejor resultado de Paul hasta ahora. Lástima para él que el sistema de reparto de delegados en Virginia no sea proporcional a nivel estatal. Tendrá que ganar algún distrito electoral si quiere llevarse algún delegado.

Actualización 8:25 pm -

Sondeos a pie de urna de CNN en Ohio y Tennessee.

Ohio muy igualado.

Tennessee pinta bien para Santorum. Habría ganado entre hombres y mujeres por 9 y 5 puntos, respectivamente. Habría ganado claramente entre los "muy conservadores" (47%-19%) que constituyen el 41% del electorado. Y habría perdido por poco (35%-31%) entre los "algo conservadores" que serían el 32% del electorado.

Actualización 8:05 pm -

Associated Press, NBC y ABC declaran que ROMNEY HA GANADO MASSACHUSETTS, el estado del que fue Gobernador. Lo esperado. Suena Sweet Caroline en su cuartel general, como en el SuperMartes de hace cuatro años en el cuartel general de Hillary.

ABC dice también que Santorum "lidera" en Oklahoma, aunque no se atreve todavía a declararlo ganador.

Actualización 7:55 pm -

En 5 minutos cierran las urnas en Massachusetts, Oklahoma y Tennessee. Lo que más nos interesa es Tennessee...



Actualización 7:50 pm -

Paul se mantiene por encima del 40% en Virginia con el 33% escrutado.

Los caucus han empezado a las 7:30 en Dakota del Norte. Paul está dando su speech en un recinto de Fargo.

Con el 1% escrutado en Ohio: Romney 38%, Santorum 37%, Gingrich 16%, Paul 7%.

Sondeo a pie de urna del New York Times en Ohio:



Con estos números ganaría Romney. Destaca su enorme ventaja (de 21 puntos) entre los jubilados, que suele ser un colectivo electoralmente muy activo por lo que deben ser una porción importante del electorado en la primaria (27%).

Actualización 7:37 pm -

ABC se atreve a declarar a ROMNEY GANADOR DE LA PRIMARIA DE VERMONT.

De momento, con el 4% escrutado en Vermont: Romney 35%, Santorum 27%, Paul 27%, Gingrich 8%.

Actualización 7:30 pm -

Cierran las urnas en Ohio.

Los rumores hablan de una victoria de Romney por 3 puntitos.

Actualización 7:20 pm -

NBC y ABC dicen que ROMNEY HA GANADO LA PRIMARIA DE VIRGINIA. Lo esperado. Lo raro era que no lo confirmasen a las 7 en punto.

Con el 4% escrutado en Virginia: Romney 60%, Paul 40%. De momento, Paul por encima de las expectativas.

Actualización 7:12 pm -

Sondeo a pie de urna de la CNN en Georgia: Gingrich 45%, Romney 26%, Santorum 20% , Paul 8%. Santorum está en el límite del 20% que cualifica a un candidato para aspirar a ganar algún delegado. Podría quedarse con las manos vacías, salvo que a nivel de distritos consiguiera algo. Romney puede pescar delegados tanto a nivel estatal como a nivel de distritos en el área metropolitana de Atlanta si, como parece, Gingrich no sobrepasa el 50%.

Actualización 7:04 pm -

Sin esperar resultados oficiales, Associated Press y NBC News, entre otros, declaran que GINGRICH HA GANADO LA PRIMARIA DE GEORGIA. Eso indica que los sondeos a pie de urna señalan una victoria contundente del ex Speaker en su estado.

De momento no se tiran a la piscina en Vermont y Virginia.

Actualización 7:00 pm -

Pensábamos que la primera victoria de Ron Paul podía llegar en Maine pero no llegó, pensábamos que podía llegar en Washington pero no llegó. ¿Llegará hoy? El candidato dice que tiene la vista puesta en Alaska, Idaho y Dakota del Norte.



Actualización 6:55 pm -

Dentro de 5 minutos cierran las urnas en Vermont, Georgia y Virginia.

En Virginia, como se esperaba, ha habido una participación anémica debido a la presencia de sólo dos candidatos (Romney y Paul) en las papeletas. El Richmond Times Dispatch informaba que, en el ecuador de la jornada electoral, en un colegio del sur de Richmond, se habían presentado 75 de 3,000 posibles votantes.



Actualización 6:27 pm -

Más de un tercio de los votantes en Ohio son católicos, según informaciones preliminares de sondeos a pie de urna. En 2008, los católicos fueron sólo un 26%.

Santorum es católico pero depende más del voto evangélico. Hasta ahora Romney ha sido el ganador del voto católico en todos los estados.

Mejor noticia para Santorum puede ser que el 63% de los votantes se declaran conservadores (un 31% muy conservadores y un 32% algo conservadores). Es un electorado más conservador que el de Michigan. Pero son más los conservadores fiscales que los conservadores sociales.

En Tennessee, el tema de conversación está siendo la alta participación que se está registrando en los condados más afines a Romney (suburbios de Nashville).

Actualización 6:15 pm -



Los Romney han vuelto a casa por unas horas. Han votado en Belmont, el suburbio de Boston donde viven.

Actualización 5:00 pm -

Romney y su Super PAC han gastado 8.4 millones en los estados del SuperMartes. Le siguen Gingrich y su Super PAC con 3.3 millones. Santorum y su Super PAC han gastado 1.6 millones. Ron Paul sólo 102,000 dólares... ¿qué hace este hombre con todo lo que recauda?

Casi la mitad de lo gastado por Romney y su Super PAC (4 millones) ha sido en Ohio. Santorum y su Super PAC han gastado cuatro veces menos en Ohio, 900,000 dólares.

La mayor inversión del Super PAC de Gingrich ha sido en Georgia: al ex Speaker le va a costar 1.3 millones ganar su propio estado. El Super PAC de Romney ha gastado 2 millones en Georgia.

En Tennessee, el Super PAC de Romney se ha dejado 1,4 millones, el Super PAC de Gingrich 600,000 dólares, y Santorum sólo 200,000 dólares.

En Oklahoma, Gingrich ha sido quien más ha gastado, seguido de Romney.

Y en Vermont, Ron Paul se ha gastado 55,000 dólares, que es más de la mitad de todo el dinero que ha invertido en el SuperMartes. Aunque Idaho y Dakota del Norte sean mercados más baratos, donde ha podido comprar más espacios publicitarios por menos dinero, no deja de ser curioso que haya puesto tanto en Vermont.

Actualización 3:10 pm -

Un homenaje romántico a Georgia, una tierra que un día fue para el hombre blanco un mundo idílico de magnolias y abedules.

Escribió Margaret Mitchell: "Hubo una tierra de caballeros y campos de algodón llamada Viejo Sur. Aquí en este precioso mundo, la galantería hizo su última reverencia. Aquí se vio por última vez a los caballeros y a sus bellas damas, al amo y al esclavo. Búsquenlos en los libros, porque ahora no son sino el recuerdo de un sueño, una civilización que el viento se llevó."



Gerald O'Hara: "¿Pretendes decirme Katia Escarlata O’Hara que la tierra no significa nada para ti? La tierra es lo único que vale la pena de trabajar, de luchar, y hasta de morir por ella, porque es la única cosa que perdura."

Escarlata O'Hara: "Ay papa, hablas como un irlandés."

Gerald O'Hara: "Estoy muy orgulloso de ser irlandés, y no se le olvide señorita que usted también es medio irlandesa; y para cualquiera que tenga una gota de sangre irlandesa, la tierra donde vive es como si fuera su madre. Pero tú eres todavía una chiquilla, también llegarás a sentir este amor por la tierra, siendo irlandesa no hay modo de librarse de él."


Actualización 3 pm -

Cada candidato pasará la noche electoral en un estado diferente:

Mitt Romney en Boston, Massachusetts.

Rick Santorum en Steubenville, Ohio.

Newt Gingrich en Atlanta, Georgia.

Ron Paul en Fargo, Dakota del Norte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esque hasta Ohio tiene mala pinta. Obama tiene que estar frotándose las manos.

Antxon G. dijo...

Mala pinta en qué sentido.

Anónimo dijo...

Para mí en que pierde Romney y esto se alarga, además de que creo que dan vida a un candidato que poco puede hacer frente a Obama. Para otros imagino que será buena jaja

Antxon G. dijo...

Míralo por el lado bueno. Más diversión ;)

Si se terminaran las primarias en marzo, entre marzo y agosto la cosa estaría muy aburrida.

Paco dijo...

Si se retira Gingrich creo que nos vamos a divertir muchísimo.