martes, 10 de julio de 2012

Intensa polarización

The Washington Post/ABC News han publicado un nuevo sondeo de votantes registrados que habla de empate entre Obama y Romney (47%-47%). Pero eso es irrelevante en este momento. Lo más interesante es esta parte:
The lack of movement underscores intense polarization -- about nine in 10 Republicans back Romney, and a similar proportion of Democrats support Obama -- and a relatively small percentage of voters say there is a 'good chance' that they could change their minds before November.

At this point, 74% of all voters are 'definitely' supporting Obama or Romney, and 12% say it is unlikely that they will switch from one to the other, making the race a settled issue for nearly nine in 10 voters.
La época que vivimos en estos primeros años de siglo será recordada en los futuros libros de Historia de EEUU como la era de la polarización (donde triunfaban personajes como Karl Rove y David Axelrod) y seguramente no estará muy bien considerada. Los tiempos en que en un espacio de ocho años se podía ser testigo de dos victorias aplastantes de signo opuesto (véase 1964 y 1972) no parece que vayan a volver en el corto plazo, salvo escándalos muy graves. Entonces el electorado era más uniforme, blanco y clase media, compartía las mismas inquietudes y sueños, y se movía en bloque. Ahora el paisaje político vive un proceso de balcanización, no solo por las mayores diferencias étnicas y sociales (las minorías ganan peso entre los demócratas al tiempo que los blancos se vuelven cada vez más republicanos), sino también por la situación de campaña constante, animada por el auge de los medios de comunicación social, que hace imposible que se cierren las heridas que van dejando las elecciones.

4 comentarios:

Antxon G. dijo...

En cuanto a la intención de voto, no le doy valor a la encuesta porque como la mayoría de encuestas de votantes registrados que vemos estos días utiliza una muestra muy favorable a Obama y lo mantiene a flote. Ver en Hot Air.

Pedrito de Andía dijo...

Es interesantísimo el enlace que cuelgas. No tenía ni idea.
Internet da unas posibilidades de información que antes ni se soñaban. Soy muy joven, pero en mi infancia la única forma de informarse sobre política estadounidense era leer lo que contaban El País, El Mundo o el ABC, junto con radios y telediarios: información parcial, troceada, descontextualizada e ignorante. Una suma de anécdotas mal elegidas. La otra opción era ira al quiosco a comprar el W. Post o el Journal, cosa que, obviamente, casi nadie hacía (y aun así se trataba de información escasa y parcial).
Tenemos suerte con esto (en otras cosas, eso sí, cualquier tiempo pasado fue mejor).

Antxon G. dijo...

Te entiendo. Yo seguí la interminaba noche-mes electoral de 2000 (el Bush vs. Gore) escuchando la radio en los ratos libres en los lavabos de la Universidad de Deusto a ver si decían algo nuevo. Un desastre.

Yo compraba el Newsweek y el Time que siempre venían desactualizados. Y tuvo que tirar mucho de biblioteca para enterarme de algunas cosas con más precisión. Sobre todo en relación al mapa electoral. Calcaba con papel de calcar el mapa y planteaba escenarios en mi casa, todo para mí, solo para mí xD Me llegué a hacer dos docenas de mapas en esas elecciones.

Antxon G. dijo...

Y ya no te cuento para seguir las primarias...