viernes, 11 de marzo de 2011

Lo que hay en juego en Wisconsin

"If we win this battle, and the money is not there under the auspices of the unions, certainly what you're going to find is President Obama is going to have a much more difficult time getting elected and winning the state of Wisconsin."

Son palabras de Scott Fitzgerald, Líder de la Mayoría Republicana en el Senado de Wisconsin. Reflejan el verdadero trasfondo político que existe detrás del salvaje conflicto entre el nuevo gobierno republicano y los sindicatos de empleados públicos.

Wisconsin es uno de los estados con mayor arraigo sindical, y el sistema que desde hace cincuenta años permite a los sindicatos del sector público negociar contratos y reglas de trabajo ha convertido a estos en la maquinaria electoral de facto de los demócratas.

El estado patrocina y subvenciona la recaudación de fondos de los sindicatos cobrando cuotas sindicales a través del sistema de pago de sueldos, y se despide a los trabajadores que se niegan a pagar esas cuotas sindicales. El sistema incentiva la corrupción en el proceso político porque permite a los sindicatos de empleados públicos pagar/sobornar a cargos electos a cambio de que aprueben sus contratos.

Así los sindicatos gubernamentales se han convertido para el Partido Demócrata de Wisconsin en una eficaz herramienta para blanquear dinero: los cargos electos demócratas aprueban aumentos de salario de los empleados públicos, para que los sindicatos puedan recaudar más dinero de la cuota sindical obligatoria, y el dinero llega al partido a través de donaciones para financiar campañas publicitarias y de movilización de votantes para sus candidatos a cargos electos.

La pérdida de los privilegios sindicales en estados como Wisconsin u Ohio podría ser un drama para los demócratas, y por esa razón la Casa Blanca, el DNC, y organizaciones nacionales como Organizing for America se han involucrado tan apasionadamente. Como dije hace meses, los resultados de las elecciones a las cámaras legislativas estatales pueden tener a medio y largo plazo mayor impacto que las elecciones a las cámaras federales en el equilibrio del poder político en el país. Este es un ejemplo de ello.

No hay comentarios: