jueves, 17 de marzo de 2011

T-Paw volvió a Carolina del Sur ocho meses después



El Gobernador Tim Pawlenty pisó ayer la tierra de Carolina del Sur (cuarto estado que votará en las primarias) por primera vez desde junio de 2010. Así como en Iowa y NH ha logrado una significativa fortaleza organizativa, su operación política en Carolina del Sur está todavía muy verde.

Inició la visita con un encuentro privado con la Gobernadora Nikki Haley y con legisladores estatales en el Capitolio de Columbia, capital administrativa del estado. Después se desplazó a Aiken, bellísima ciudad sureña con distinguidos edificios de estilo colonial, jardines de camelias y nobles robles sureños de cientos de años cubiertos de musgo, situada en el valle del río Savannah, en el límite de Carolina del Sur con Georgia, que sirvió de antiguo destino invernal de las familias acaudaladas del Noreste.

En Aiken participó en una comida del Aiken Republican Club, un club social republicano que organiza comidas mensuales a las que invita a figuras públicas locales, estatales o nacionales. Pawlenty es el segundo presidenciable que pasa por el club -el primero fue Rick Santorum hace dos meses-. Dio un discurso preparado y después se enfrentó a una sesión de preguntas y respuestas ante una audiencia de unos dos centenares de personas.

Repitió varias líneas argumentales que viene reciclando desde su discurso del mes pasado en la CPAC. Habló de Dios, educación, recortes en el gasto público, liderazgo, y seguridad nacional. Recordó que en Minnesota utilizó su poder ejecutivo para recortar en un total de 3,000 millones el presupuesto de varios programas estatales, y lo comparó con los gastos proyectados por la Administración Obama.

Hubo algunos puntos novedosos. Preguntado sobre política energética, dijo que es necesaria una solución a medio plazo para alamacenar residuos nucleares, y citó el reproceso de barras de combustible nuclear como una posibilidad. Dijo que, como defensor de los derechos de los estados, está en contra de que el gobierno federal pueda forzar a los estados a ser depósitos radiactivos (ejemplo Nevada con Yucca Mountain).

Esto último desmarca a Pawlenty de la posición defendida por McCain en 2008, que en su plan energético contemplaba enterrar más de 100,000 toneladas de materiales altamente radiactivos en el desierto de Nevada, lo que le condujo a una tremenda derrota en ese estado.

Por lo demás, le dedicó una atención especial a la educación. Criticó a los sindicatos de maestros y a los demócratas de formar una alianza para impedir una reforma educativa. Llamó a purgar las escuelas de malos maestros, y presumió de que su estado fue uno de los primeros en vincular el sueldo de los maestros a su rendimiento profesional. Aunque dijo no compartir la queja de que todos los maestros estén demasiado bien pagados.

Al termino de la comida en el Aiken Republican Club, el ex Gobernador de Minnesota habló con POLITICO y se opuso a la idea de Barbour de recortar el presupuesto militar:

(...) "I don't think we should be talking about cutting the Pentagon's budget," the former Minnesota governor told POLITICO after a speech at the Aiken Republican Club here. "I think we should be talking about looking for those areas where we might some efficiencies or redeploying money spent on defense to higher-priority areas within defense. In other words keep the defense budget intact, but if we find some savings, some efficiencies, some ways to redeploy money we should do that." (...)

No hay comentarios: