martes, 7 de febrero de 2012

Hoy votan Colorado, Minnesota y Missouri

Caucus de Colorado (36 delegados): los caucuses empezarán a recibir gente a las 6:30 pm y el procedimiento empezará a las 7 pm (hora de Colorado, 9 pm en la Costa Este). Los participantes deben estar registrados como republicanos desde hace al menos dos meses (desde el 7 de diciembre, 2011). La participación suele ser baja; en 2008 votaron 65,400 republicanos, una cifra inusualmente alta. Al igual que en Iowa y en otros caucuses, la votación no es vinculante, es como un straw poll. No se eligen delegados directamente. Los votantes que se queden después del straw poll, elegirán delegados para las convenciones de cada condado, y será la convención estatal la que seleccione en abril a los delegados que irán a la convención nacional.

Caucus de Minnesota (40 delegados): esta es la competición más interesante del día porque los cuatro candidatos parecen tener opciones de colarse en los dos primeros puestos, según las encuestas. Los caucuses abrirán a las 7 pm (8 pm en la Costa Este). Según la ley de Minnesota, queda prohibida cualquier otra reunión pública en el estado a partir de las 6 pm. Incluso las facultades tienen prohibido dar clases más tarde que esa hora. En Minnesota no existe la inscripción por partidos, así que puede participar cualquier votante que cumpla con las condiciones para votar en noviembre, aunque se supone que tiene que expresar su acuerdo con los principios generales del partido. Hace cuatro años, participaron 62,828 votantes. La votación aquí tampoco es vinculante. Los delegados que irán a Tampa se elegirán en la convención estatal, a principios de mayo. Esta noche sólo se iniciará ese proceso de selección, empezando por los delegados para las convenciones de los 87 condados del estado.

Primaria de Missouri: las urnas estarán abiertas de 6 am a 7 pm (de 7 am a 8 pm en el horario del Este). La votación no tendrá ninguna conexión formal con la futura selección de delegados, que se realizará aparte en los caucuses del 17 de marzo. Lo de hoy es lo que en jerga política americana se conoce como una "beauty contest" (un concurso de belleza) que le costará al estado 7 millones de dólares. Rick Santorum es el único candidato que ha visitado el estado y se ha anunciado en tv. Aunque una victoria no solucionaría su desventaja en delegados, quiere ganar para atraer la atención y coger impulso.