miércoles, 14 de marzo de 2012

Y ahora... ¿Puerto Rico?

Aunque parezca mentira, a tres días de que vote Missouri, y a una semana de que lo haga Illinois, Santorum ha decidido llevar su duelo con Romney hasta Puerto Rico, que vota el domingo. El ex Senador pasará dos días en el Caribe y su agenda incluye una intrigante conferencia de prensa esta tarde en la residencia oficial del Gobernador Luis Fortuño, que apoyó a Romney hace dos meses. Y Romney, que en los próximos dos días se dedicará a recaudar fondos en Nueva York, ha respondido programando también una visita a Puerto Rico el viernes.

Por muy culturalmente conservadores que sean los católicos de Puerto Rico, es una apuesta muy arriesgada de Santorum, visto el buen rendimiento de Romney entre los latinos (incluidos puertorriqueños) en la primaria de Florida. Seguramente haya llegado a la conclusión de que una victoria sorpresa, como las que logró en Colorado y Minnesota, sea justo lo que necesita para llegar con un verdadero momentum a Illinois, pero en Puerto Rico todo lo que no sea ganar serán dos días perdidos porque sus 23 delegados van para el ganador (winner-take-all).

2 comentarios:

Pedrito de Andía dijo...

Antxon, en un medio de Puerto Rico, "El nuevo día", leo, en cambio, esto:

"El comisionado explicó que el precandidato ganador de las primarias republicanas en la Isla será aquel que logre obtener el 50% de los votos emitidos. Si ninguno obtiene ese porcentaje, los 20 delegados boricuas se distribuirán proporcionalmente entre aquellos aspirantes que logren más del 15% de los sufragios, dijo."

Obviamente me fío más de ti que de un periódico "boricua", pero... ¿no puede ser que hayan cambiado la norma?

Antxon G. dijo...

No lo sé. Fíate más del periódico, si es de Puerto Rico supongo que tienen más idea. Yo símplemente he leido en todos los sitios que figura como winner-take-all.