martes, 31 de enero de 2012

Lo que hay que saber de la primaria de Florida



Es día de primarias en Florida. Las urnas abrirán a las 7 de la mañana y la mayoría cerrarán a las 7 de la noche (en el Panhandle a las 8).

Como es una "primaria cerrada", sólo pueden votar aquellos que estuvieran ya registrados como republicanos cuando se entró en el año nuevo. No son pocos. Constituyen un electorado más largo que lo que hemos visto en Iowa, NH y Carolina del Sur. Más largo incluso que la suma de todos los votos emitidos en esos tres estados. Y también más diverso.

Casi 4.1 millones de republicanos están llamados a las urnas hoy en Florida, y 630,000 ya han votado por adelantado. En 2008 participó el 51% de los republicanos registrados, 1.9 millones. Este año hay unos 300,000 republicanos registrados más que entonces, así que una participación similar, del 51%, serían algo más de 2 millones de votos. Aunque el resultado parece menos incierto que entonces, así que los expertos pronostican que votarán entre 1.5 y 2 millones.

Los condados que hay que seguir con mayor atención por el número de votos que aportan son: Miami-Dade (Miami), Palm Beach (West Palm Beach) y Broward (Fort Lauderdale) en el sureste; Pinellas y Hillsborough en la bahía de Tampa; Orange (Orlando) en la Florida central; Brevard en la costa espacial; y Duval (Jacksonville) en el extremo noreste.

A Florida le correspondían 99 delegados en la Convención Nacional Republicana, pero el partido la castigó por adelantar su primaria, y se ha quedado en 50 delegados. El ganador de la primaria se llevará los 50. Pero la cosa no es tan sencilla. Estamos en Florida y ya conocéis la afición de este estado a meterse en líos electorales. Según las normas, basta que un republicano registrado presente una protesta formal al comité nacional del partido, para que este se vea obligado a reconsiderar el sistema de adjudicación de delegados antes de la convención. Así que si la nominación está igualada, podría haber más adelante una disputa por los delegados de Florida.

No hay comentarios: