sábado, 28 de enero de 2012

Luis Fortuño apoya a Romney en Orlando (video)



Continúa: Parte 2

2 comentarios:

JH dijo...

¿Como funciona Puerto Rico respecto a la política de Estados Unidos? ¿Se supone que participa en las primarias y la general como cualquier estado o tiene algún tratamiento especial? ¿Podría un puertorriqueño ser por ejemplo presidente o vicepresidente (como se rumorea sobre Portuño)?

Antxon G. dijo...

Un puertorriqueño puede ser Presidente de los Estados Unidos si ha nacido en Puerto Rico. Pero no tiene derecho a voto en las elecciones presidenciales. Pueden ser elegidos pero no elegir.

Fortuño puede ser running-mate, incluso Presidente, pero no podría votarse a sí mismo.

Puede ser muy útil para ganar el voto puertorriqueño en Florida, que es el segundo grupo de hispanos más numeroso en el estado después de los cubanos. Por eso no es lo mismo competir por el voto hispano en Florida que en California, donde domina la inmigración mexicana. Por eso hablar del voto hispano en general es un error, y hay que ver las particularidades de los hispanos de cada estado.

Romney está haciendo del apoyo a la oficialidad de Puerto Rico como estado de la Unión un tema de campaña en Florida, que le puede venir bien con el voto hispano particular de la Florida tanto en la primaria como en la general.