lunes, 13 de febrero de 2012

Biografía de Rick Santorum



Richard John "Rick" Santorum (n. 10 de mayo, 1958). Político estadounidense. Fue Senador por Pennsylvania (1995-2007) y miembro de la Cámara de Representantes de EEUU (1991-1995).

Primeros años

Nació en Winchester, Virginia, hijo de un inmigrante italiano y de una estadounidense de ascendencia italiana e irlandesa. Sus padres trabajaron como psicólogo clínico y enfermera para la Administración de Veteranos.

A la edad de siete años, se trasladó con su familia a Butler, un suburbio de Pittsburgh, Pennsylvania. Creció como católico.

En 1980, se graduó en Ciencias Políticas por la Pennsylvania State University. Un año más tarde, cursó un Máster en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Joseph M. Katz de la Universidad de Pittsburgh. Y en 1986, se graduó en Derecho en la Dickinson School of Law, la escuela de leyes más antigua de Pennsylvania.

Su primer contacto con la política la tuvo sirviendo como voluntario en la campaña electoral del Senador republicano John Heinz. Más tarde se trasladó a Harrisburg, la capital del estado, para trabajar como asistente administrativo del Senador estatal Doyle Corman.

A finales de los 80, trabajó durante cuatro años como abogado en la firma Kirkpatrick & Lockhart de Pittsburgh.

Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU (1991-1995)

En 1990, a los 32 años, presentó su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido Republicano, representando al 18º distrito de Pennsylvania, que incluía los suburbios de Pittsburgh en los que había crecido. Era un distrito de tendencia demócrata. Contra pronóstico, derrotó al Congresista demócrata de siete mandatos, Doug Walgren, al que acusó de haberse subido el sueldo siete veces y de pasar más tiempo en Washington que en su distrito.

Walgren gastó tres veces más dinero que Santorum en la campaña. Pero Santorum reclutó a activistas católicos anti-abortistas como voluntarios de campaña, y tocó 25,000 puertas personalmente.

En la Cámara de Representantes, se convirtió en parte del "Gang of Seven" (pandilla de los siete), un grupo de congresistas novatos elegidos en 1990 (en el que también estaba John Boehner) que destacaron por su lucha contra la corrupción y por exponer el escándalo de las actividades bancarias de la Cámara.

En 1992, ganó la reelección por 23 puntos, alcanzando el 61% de los votos.

En 1993, fue nombrado el republicano de más alto rango en el Subcomité de Recursos Humanos de la Cámara.

Senador por Pennsylvania (1995-2007)

Considerado una estrella ascendente en el Capitolio, en 1994, a la edad de 36 años, presentó su candidatura al Senado por Pennsylvania. Se enfrentó al Senador demócrata Harris Wofford, antiguo asesor especial en derechos civiles de JFK y fundador de las Peace Corps. Wofford hizo campaña a favor de la asistencia sanitaria gubernamental y de más restricciones a la posesión de armas. Santorum defendió un modelo de mercado para la asistencia sanitaria, con competencia y soberanía del consumidor, y se opuso al control de armas. Derrotó a Wofford por dos puntos (49%-47%).

En 1995-1996 sirvió como presidente del cuerpo especial de la mayoría republicana del Senado, encargado de negociar la reforma del estado de bienestar con la Casa Blanca. Desde esa posición, jugó un papel destacado en la aprobación de la reforma del sistema de protección social, que el Presidente Bill Clinton terminó firmando en agosto de 1996, después de haberla vetado dos veces.

Como representante de los republicanos en los debates sobre el sistema de protección social, destacó por su estilo franco y agresivo. Llamaron la atención sus duelos con titanes del Senado como Daniel Patrick Moynihan y Ted Kennedy en el verano de 1996.

Durante su primer mandato en el Senado, sirvió en el Comité de Agricultura. Fue responsable de la creación del Programa de Protección de Tierra Agrícola, promovió el seguro de cosechas a todo riesgo para granjeros especializados, y ayudas para los agricultores afectados por la sequía de 1999.

En 2000, fue reelegido para un segundo mandato de seis años en el Senado. Derrotó al Congresista demócrata Ron Klink por 6 puntos, el mismo día que Al Gore derrotó a George W. Bush por 4 puntos en el estado de Pennsylvania.

En su segundo mandato, ocupó puestos de liderazgo en el Senado. Fue nombrado presidente de la Conferencia Republicana, número tres en el liderazgo republicano. Dirigió operaciones de comunicación y ejerció frecuentemente como portavoz.

Sirvió como miembro del Comité de las Fuerzas Armadas; el Comité de Finanzas; el Comité de Banca, Vivienda, y Asuntos Urbanos; y presidió el Subcomité de Seguridad Social y Política Familiar. También integró el Comité Especial para la Vejez.

Uno de sus principales éxitos fue la introducción de la Ley de Caridad, Recuperación, y Dar Poder (CARE Act), un programa para alentar incentivos individuales y corporativos a organizaciones caritativas para ayudar a los más necesitados y a personas en riesgo.

Su otro gran éxito en este periodo fue la aprobación del Acta de Prohibición del Aborto por Nacimiento Parcial, que fue firmado por el Presidente Bush en 2003. Santorum ayudó a reunir los votos necesarios en el Senado. Había impulsado la prohibición en otras dos ocasiones, en los años 90, pero había sido vetada por Clinton.

Ganó notoriedad como portavoz de las causas de los conservadores sociales, como el aborto, la moralidad sexual, y el creacionismo. En 2001, introdujo legislación para adjuntar la enseñanza del diseño inteligente (como alternativa al Darwinismo) al proyecto de reforma educativa No Child Left Behind. Y en 2005, intervino a favor de los padres de Terri Schiavo, una paciente en coma irreversible, para impedir que su marido la desconectara de los instrumentos que la mantenían con vida.

Se convirtió en foco de polémica cuando, durante una entrevista, comparó la homosexualidad con el abuso a menores y la zoofilia. Los liberales y los activistas gays reaccionaron colocando en el primer lugar de la lista de búsquedas de Google, un sitio web que describe a Santorum como "mezcla espumosa de materia fecal lubricante que a veces es el subproducto de sexo anal."

En política exterior, en 2003, patrocinó la Ley de Responsabilidad Siria, que permitía al Presidente emprender acciones militares contra Siria sin autorización del Congreso, si ese país no suspendía el apoyo a grupos terroristas y la intervención en Líbano. También intentó, sin éxito, imponer sanciones y embargo a Siria.

En 2004, patrocinó la Ley de Apoyo a la Libertad y Democracia en Irán, que destinó decenas de millones de dólares a crear un gobienro paralelo iraní para forzar un cambio de régimen.

En 2006, Santorum volvió a presentarse a la reelección. En frente tuvo al Tesorero de Pennsylvania, el demócrata Bob Casey, hijo del popular ex Gobernador del estado, Robert Casey. Católico anti-aborto igual que Santorum, Casey luchó por hacerse con el apoyo de los votantes culturalmente conservadores que podían estar en desacuerdo con Santorum en otros asuntos. Retrató a Santorum como un estrecho aliado del Presidente Bush en la Guerra de Iraq, principal tema de preocupación aquel año. Casey habló de temas prácticos, como la sanidad y la educación pre-escolar, mientras que Santorum optó por una línea más ideológica, y terminó perdiendo la reelección por 18 puntos (59%-41%).

Últimos años

En enero de 2007, Santorum fue nombrado director del programa de política exterior del Ethics and Public Policy Center, un think tank con sede en Washington. También se unió a la firma de abogados Eckert Seamans Cherin & Mellott de Pittsburgh, y empezó a trabajar como comentarista político en Fox News, y como columnista en The Philadelphia Inquirer.

Durante un tiempo, estuvo considerando una candidatura para Gobernador de Pennsylvania en 2010, pero al final la descartó y decidió apoyar al eventual ganador, Tom Corbett.

En otoño de 2009, dio un discurso sobre política económica en la University of Dubuque, en Iowa, que alimentó las especulaciones sobre una candidatura presidencial que se materializó con la creación de un comité exploratorio en abril de 2011.

Vida personal

Santorum está casado desde 1990 con la abogada Karen Garver. Tienen ocho hijos.

Él y su mujer fueron investidos como Caballero y Dama de la Soberana Orden de Malta, durante una ceremonia en la catedral de San Patricio de Nueva York.

Es autor del libro "It Takes a Family: Conservatism and the Common Good."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un sitio web que describe a Santorum como "mezcla espumosa de materia fecal lubricante que a veces es el subproducto de sexo anal." Esto es surrealista jajaja

Antxon G. dijo...

Escribe en Google la palabra Santorum y verás que es lo primero que sale.

Anónimo dijo...

jaja ya si lo había visto, pero es que cada vez que veo esta frase en la biografía de un senador alucino xD

Half Nelson dijo...

Joder, procuro hacer lo contrario de los medios españoles y documentarme para entender, en vez de prejuzgar, pero con el creacionismo no puedo.
Por cierto el Vaticano II reconoció la evolución como el medio creador de Dios, o sea que le pregunte a su cura de cabecera...

Half Nelson dijo...

Ah, y lo de Google es tremendísimo,jaja!

Pedrito de Andía dijo...

Pues a mí me parece un ejemplo repugnante de campaña de difamación. Cuando el movimiento homosexual nació, reclamaba el final de la discriminación o los insultos, lo que a mucho nos parece bien. Pero se ha convertido en una mafia difamatoria capaz de destruir la vida de quien se pone en su contra. Un auténtico KKK del siglo XXI.
Creo que a nadie nos gustaría sufrir una campaña de acoso como esta.

Gawyn dijo...

Está visto que para algunos la libertad de expresión consiste en comparar insistentemente a otros con pederastas y zoófilos sin que los individuos tan cortesmente calificados tengan derecho a rechistar.

Yo no soy homosexual. Pero si lo fuera, te puedo asegurar que el hecho de que Santorum necesite sacar a relucir el bestialismo cada vez que habla de la homosexualidad me tendría hecho una furia. Es más, eso que han puesto ahí me parecería muy generoso.

Y lo más curioso es que si hablamos de ser freak, Santorum y su particular forma de tratar con la muerte de los seres queridos se llevaría la palma.