martes, 10 de enero de 2012

Lo que hay que saber de la primaria de New Hampshire



New Hampshire es un estado pequeño pero próspero. Antiguamente famoso por sus fábricas de calzado, ahora presume de tener compañías de high-tech y electrónica. Y suscita la atención de los demás estados porque no tiene impuestos de ventas ni impuestos sobre la renta.

Hoy, como cada cuatro años desde 1952, acogerá la primera primaria (no caucus) del ciclo electoral.

Las urnas se abrirán a diferentes horas dependiendo de cada ciudad. Las ciudades más madrugadoras a las 6 am, las menos a las 9 am. La mayoría de urnas cerrarán a las 8 pm.

Pueden participar todos los republicanos registrados y aquellos votantes que ya estén registrados como independientes o no declarados. Según el Secretario de Estado de NH, Bill Gardner, en el estado hay 231,611 republicanos registrados, 223,151 demócratas registrados, y 312,621 independientes registrados. Pueden participar todos los que lo deseen, menos los demócratas registrados. También pueden hacerlo votantes que aún no estén registrados.

En 2008 participaron unos 238,000 votantes en la primaria republicana. En 2000 lo hicieron unos 239,000. Gardner calcula que hoy participará un número similar, ligeramente superior, entre 240,000 y 250,000.

En Hillsborough y Rockingham, dos condados del sur del estado, limítrofes con Massachusetts, votará más gente que en los otros ocho condados combinados. De esos dos condados, donde se encuentran las ciudades de Manchester, Nashua, Portsmouth y Derry, salió el 55% de todo el voto que se emitió en la primaria de 2008. Romney los ganó por poco (por un punto), pero McCain ganó a nivel estatal gracias a victorias más holgadas en los otros ocho condados.

Hoy empezará el reparto de delegados.

New Hampshire sentará a 12 delegados en la Convención Nacional Republicana. Originalmente, su delegación era de 24 miembros, pero fue reducida a la mitad por haber violado el calendario establecido por el Comité Nacional Republicano. Los candidatos se repartirán los 12 delegados proporcionalmente, aunque para tener derecho a competir por los delegados hay que lograr más del 10% del voto.

4 comentarios:

Juan dijo...

Qué hijos de puta son en los medios, de verdad. Llevan los últimos días intentando hacer de esto un Romney Huntsman, y hoy ya es de cachondeo.

Entras en la CNN y son dos fotos grandes de ellos dos y los demás más en pequeñito, cuando Ron ha sido segundo en prácticamente todas las encuestas.

Tácticas parecidas en todas las webs, o se reporta el primer pueblo y no el conjunto de los dos en los que Ron va segundo. Huntsman-Romney, Huntsman-Romney, conseguirá Huntsman superar a Romney?

Al final, igual que con Santorum en Iowa, consiguen que Huntsman sobrepase a Ron Paul, seguro. Cuando le haces así el vacío a alguien y pintas una realidad que no existe, al final acaba existiendo.

Todo gentuza xD

Antxon G. dijo...

Son periodistas. Ya sabes, querían hacer otra cosa pero aprobaron la selectividad con un 4,9 y al tercer intento, y tuvieron que estudiar periodismo. Y muchos están ahí por ser mujeres, o por ser latinos, o por ser negros, o por ser hijos de japonesa y americano, o por ser zoofilos, para cumplir con la diversidad, no porque sean los mejores.

Half Nelson dijo...

Totalmente deacuerdo, Antxon. El periodismo es necesario, pero la manipulación y el borreguismo es su seña. Es increíble que todo un gremio haya renunciado a su independencia para refugiarse en las faldas de sus holdings correspondientes.
Eso hace más valioso este blog! Lo llevo siguiendo cuatro años y la rabiosa racionalidad que desprende es admirable.

Antxon G. dijo...

Es una profesión en la que los mejores ya están muertos.