lunes, 16 de enero de 2012

Una escena retrospectiva

Hace 12 años, el Gobernador Bush había ganado en Iowa, y el Senador McCain en New Hampshire. Las encuestas hablaban de igualdad en Carolina del Sur. La campaña se había vuelto brutal, con anuncios negativos, panfletos, llamadas telefónicas, push polls y rumores siniestros.

Cuatro días antes de la votación, los candidatos se vieron las caras en un debate bastante descontrolado que reveló su enfado mutuo. Cada uno de ellos intentó aparecer como la víctima de los trucos sucios del otro.

Bush acusó a McCain de ser el primero en romper la promesa de no lanzar publicidad negativa. "Nos dimos la mano y, desafortunadamente, él publicó un anuncio que me equiparaba con Bill Clinton. Puedes estar en desacuerdo en los temas. Debatiremos sobre los temas. Pero hagas lo que hagas, no equipares mi integridad y honradez con la de Bill Clinton."

McCain dijo que subordinados de la campaña de Bush estaban diciendo por ahí que él había abandonado a los veteranos de guerra. "No sé si puedes entender esto, George, pero realmente hace daño. Deberías sentirte avergonzado. Deberías estar avergonzado."

El Embajador Alan Keyes, el tercer candidato, condenó la actitud de los dos, y el moderador Larry King (CNN) intentó dejar el tema. Pero McCain continuó denunciando las llamadas telefónicas en su contra que estaban recibiendo los votantes de Carolina del Sur. Entonces, Bush sacó un panfleto de McCain que criticaba su plan de impuestos, y acusó a McCain de seguir con los ataques a pesar de su última promesa de pararlos.

"Eso no es de mi campaña," respondió McCain seguro.

"Bueno, pone 'pagado por John McCain'," dijo Bush.

"Eso no viene de mi campaña," insistió McCain.

"McCain 2000," dijo Bush. "John, entonces alguien está sacando cosas en tu nombre."

Después del debate, McCain explicó que el panfleto había sido imprimido antes de su promesa de parar la publicidad negativa, y distribuido sin su conocimiento por un empleado de su campaña.

Bush logró lo que buscaba: que los votantes vieran que los dos candidatos estaban jugando sucio, no uno más que el otro.

Podéis ver el debate completo aquí. El momento que narro empieza aproximadamente en el minuto 15 del video.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

La escenografía tiene delito, no había mesas más pequeñas?

Antxon G. dijo...

Eran otros tiempos.