jueves, 3 de febrero de 2011

Centenario de Reagan (VI)

La campaña de reelección del Presidente Reagan arrancó oficialmente en octubre de 1983, con la entrega de documentos a la Comisión Electoral Federal (FEC). El 31 de octubre, Reagan inauguró personalmente el cuartel general de la campaña en los suburbios de Washington DC. Con la economía creciendo a un ritmo cercano al 9% en el último trimestre del 83, y generando más de 6 millones de nuevos empleos en el año inmediatamente anterior a la elección, la pregunta era por cuánto ganaría Reagan.

El Jefe de Gabinete James Baker disolvió la Oficina de Asuntos Políticos de la Casa Blanca, enviando a todos sus integrantes, con Ed Rollins a la cabeza, a ocupar posiciones en el comité de reelección. Rollins sería el coordinador nacional de la campaña, ayudado por Lee Atwater; Stuart Spencer y Ken Kachigian manejarían el itinerario; Bill Timmons la logística; Richard Wirthlin los análisis de opinión pública; y el Senador vascoamericano Paul Laxalt (R - Nevada) sería el chairman nacional de la campaña, al igual que en 1980 y 1976.

Lyn Nofziger y Mike Deaver siguieron con Baker en la Casa Blanca, encargados de la agenda presidencial. Los asuntos políticos en la Casa Blanca quedaron en manos de Margaret Tutwiler, bajo supervisión directa de Baker. Tutwiler hizo de enlace con la campaña y con el Comité Nacional Republicano, y coordinó los viajes electorales del Presidente y del staff de la Casa Blanca.

Para febrero de 1984, la campaña había recaudado más de 8 millones de dólares, con el 60% proveniente de pequeñas donaciones, lo que le valió para recibir casi 10 millones adicionales en fondos públicos compensatorios. Y se disponía a reunir unos 65 millones más antes del verano, y más aún hasta que se cerrara la fase pre-nominación.

No gastarían el dinero hasta conocer la identidad del rival. Hasta entonces, la iniciativa la llevarían comités de acción política como el National Conservative Political Action Committee (NCPAC) que hizo una inversión de 14 millones de dólares en publicidad televisiva contra los demócratas, y en una campaña de promoción de Reagan con una película y un libro de más de 200 páginas titulado Reagan: A Record of Achievement.

El primer rally electoral del Presidente tuvo lugar el 20 de febrero de 1984 en el Veterans Memorial Auditorium de Des Moines, Iowa. El mismo día que los demócratas votaban a su candidato en los caucus del estado.

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