lunes, 23 de enero de 2012

Cuatro regiones clave en Florida



En negro: esta es la región conocida como Panhandle. Es zona de caimanes. Se extiende desde Pensacola hasta Tallahassee. Su centro neurálgico es Panama City. Limita con Alabama y Georgia, y es hoy una fortaleza republicana que ha vivido una evolución similar a la de esos estados del Sur Profundo. Durante generaciones, los votantes del Panhandle fueron conocidos como "yellow dog democrats": votaban demócrata aunque el partido presentara un perro amarillo como candidato, pero eran demócratas conservadores. Cuando los demócratas se volvieron más liberales a nivel nacional, registrarse como republicano empezó a ser más socialmente aceptable en el Panhandle y perdieron el miedo a romper con el viejo partido sudista.

En azul: Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach. Esta es una región demócrata con un electorado más liberal que el resto del estado, más en lo cultural que en lo económico. Pero aquí se concentra la comunidad cubano-americana que vota republicano. Los llamados "supervotantes", los exiliados cubanos más veteranos, son muy activos en el GOP y tienen mucho peso en las elecciones internas: se calcula que en 2008 originaron cerca del 14% de los votos de la primaria republicana. También hay mucho jubilado yankee procedente del norte.

En rojo: la bahía de Tampa. Incluye las ciudades de Tampa, St. Petersburg y Sarasota. Aquí suele estar la clave de todas las primarias republicanas. Es la zona con más votantes republicanos registrados. La mayoría suburbanos.

En marrón: este es el corredor de la Interestatal-4 que une Tampa con Orlando. Es la zona políticamente menos definida del estado, la más variable. Pero siempre aporta muchos votos a cualquier primaria porque está superpoblada. Se calcula que un 45% de los votantes republicanos del estado están en las áreas pintadas de rojo y marrón. Serán las dos áreas más visitadas por los candidatos esta semana. Las más disputadas.

En rosa: esta zona de votantes blancos del Suroeste de la península, que incluye Fort Myers, es un semillero republicano. Es una extensión de la bahía de Tampa, sólo que aporta bastantes menos votos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menuda información! Antxon, tanto en los análisis como en las descripciones con datos como estos sobre Florida, eres imbatible, hijo. Tu tendrías que salir en programas de los grandes medios, porque conoces el tema mucho más que algunos que van de especialistas en los medios peninsulares.
Pep Martí

Antxon G. dijo...

¿Tú no viste Flamingo Road? Aquella serie en la que salía aquel sex symbol de otra época, Morgan Fairchild. Allí conocí yo el Panhandle.