miércoles, 25 de enero de 2012

Tema de campaña de Obama: guerra de impuestos

El Presidente Barack Obama pronunció anoche un discurso populista que dejó bastante claro cuál será su estrategia de reelección: enardecer el resentimiento de la clase media contra los ricos.

Dijo que hay que construir una nueva economía que perdure. Dijo que es el momento de poner fin a un sistema que beneficia sólo a aquellos que saben cómo se juega.

"Nunca olvidemos que millones de americanos que trabajan duro y juegan cada día de acuerdo a las reglas, se merecen un gobierno y un sistema financiero que haga lo mismo. Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni regalos, ni escapatorias. Una América construida para durar insiste en que cada uno asuma sus responsabilidades."

El Presidente cree que el tema decisivo de nuestro tiempo es mantener vivo el sueño americano, ratificando la promesa de que si la gente trabaja duro, obtendrá el éxito.

"El tema decisivo de nuestro tiempo es mantener esa promesa viva. No hay desafío más urgente. No hay debate más importante. Podemos establecer un país donde a un número cada vez más pequeño de personas les va muy bien mientras un creciente número de americanos apenas se las arreglan, o podemos restaurar una economía en la que todo el mundo tenga una oportunidad justa, todo el mundo tenga una participación justa, y todo el mundo juegue con arreglo a las mismas reglas... Lo que está en juego no son los valores demócratas o los valores republicanos, sino los valores americanos. Tenemos que reivindicarlos."

Para lograrlo, destacó cuatro pilares: la industria manufacturera, la energía, la capacitación de los trabajadores, y una renovación de lo que considera valores americanos.

Todo lo que habéis leido hasta ahora son circunloquios. Hablando en plata, lo que dijo es que los ricos paguen más impuestos para combatir la inequidad y reequilibrar las cuentas públicas. Quiere una tasa efectiva mínima del 30% para los que ganan más de un millón al año y que pierdan derechos a deducciones.

También propuso una tarifa bancaria para cubrir los costes de un plan que permita adquirir hipotecas más económicas.

Dijo estar dispuesto a cooperar con el Congreso pero no a permitir que retrasen sus planes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin este tipo parece un demócrata. Aunque es el mismo de los regalos, los planes de rescate y las escapatorias.

Francisco