martes, 3 de enero de 2012

Caucus de Iowa (9 PM - 1 AM)

Actualización 1:00 AM - Ahora el Washington Post dice que todavía quedan 8 recintos por contar...

Bueno, sea lo que sea... gabon!

¡ME VOY A DORMIR! GABON!

Actualización 12:58 AM - Romney tiene buenas palabras para Rick Santorum y Ron Paul. Dice que gana el país y repite su stump speech de estos últimos días con la mirada puesta sólo en Obama.

Con el escrutinio al 100%: Santorum 29,914 votos, Romney 29,879 votos. 35 votos de diferencia.

Actualización 12:33 AM - Con el 99%: Santorum tiene 5 votos más que Romney.

Actualización 12:30 AM - Santorum se ha animado a salir a hablar primero: "Muchas gracias, Iowa... por resistir y no aceptar compromisos, por resistir y por ser audaz y puntera."

Y mientras Santorum habla, Romney se coloca en cabeza con 41 votos de ventaja con el 98% escrutado.

Actualización 12:10 AM - Romney y Santorum deben sentir ahora la tentación de salir a hablar como si hubieran ganado, sin esperar a quién es el ganador, para reclamar antes que el otro el momentum e influir en las primeras crónicas.

Actualización 12:03 AM - Perry dice que volverá a Texas para "reexaminar" su campaña. ¿Posible retirada?

Finalmente ha quedado 5º con un 10%.

Si continúa y no se recupera, Perry podría batir el record negativo de otro Gobernador de Texas, John Connally, que en las primarias de 1980 gastó 11 millones de dólares y ganó un sólo delegado, el delegado más caro de la historia.

Actualización 11:55 PM - Con el 96% del voto escrutado: Santorum 29,051 votos, Romney 28,938 votos.

Romney debe encomendarse a los condados de Story (56% escrutado), Dubuque (74% escrutado), y el segundo condado más poblado Linn (95% escrutado) para terminar ganando esto. Tiene ventaja en los tres.

Actualización 11:40 PM - Bachmann se muestra combativa en su discurso, pero por detrás su campaña anda admitiendo que están valorando una posible retirada.

Es la primera vez que uno de los dos primeros en el straw poll de Ames no gana el Caucus de Iowa.

ABC News calcula que la participación ha sido de unos 123,000 votantes, 4,000 más que en 2008.

Actualización 11:30 PM - 93% escrutado: Santorum 28,049 votos y Romney 27,977 votos. 72 votos de diferencia.

Sale Bachmann.

Actualización 11:25 PM - Habla Gingrich. Critica implicitamente a Romney cuando elogia a Santorum: "(Santorum) ha montado una campaña positiva... desearía poder decir lo mismo de todos los candidatos." También critica a Ron Paul.

Actualización 11:20 PM - Ahora es Romney el que le saca 13 votos a Santorum con el 92% de los recintos escrutados.

Actualización 11:10 PM - Ron Paul cita a Richard Nixon. Esto no había ocurrido en las tres décadas de historia del Caucus de Iowa.

Actualización 11:05 PM - Habla Ron Paul. Dice que Santorum no puede montar una campaña nacional, y que sólo hay dos (él y Romney) que pueden hacerlo.

Actualización 11:00 PM - Con algo más del 88% de los recintos contados, Santorum le saca sólo 13 votos a Romney, y ambos suman más de 53,000.

Actualización 10:54 PM - Ahora están entrando resultados de golpe. Con el 88% escrutado: Santorum 26,443 votos 24.6%, Romney 26,398 votos 24.5%, Paul 22,728 votos 21.1%.

Actualización 10:50 PM - Con el 60% escrutado, Santorum abre cierta ventaja: Santorum 25% (16,916 votos), Romney 23% (15,688 votos), Paul 21% (14,459 votos).

Actualización 10:40 PM - CNN Live está emitiendo desde los cuarteles generales de Romney, Paul y Santorum.

Actualización 10:35 PM - Con el 49% escrutado: Santorum 24.3%, Romney 23.6%, Paul 21.8%.

Ron Paul todavía puede ganar. No hay resultados del condado de Story, donde está la Iowa State University. Y en el condado de Johnson, donde está la University of Iowa, sólo se han contado 22 recintos de 57 que hay.

Actualización 10:25 PM - En el condado de Polk (Des Moines), el más poblado, sólo se han contado el 37% de los recintos y hay triple empate.

Sigue sin haber resultados de 4 condados del Este que en 2008 sumaron unos 5,000 votos. Entonces Romney fue el más votado en los 4 condados.

Una señal esperanzadora para Romney: ha ganado el condado de Dallas (Urbandale) por 13 puntos de diferencia sobre el segundo; en 2008 empató con Huckabee en ese condado.

Actualización 10:10 PM -

Con el 46% de los recintos computados:

Santorum 12,417 24%
Romney 12,255 24%
Paul 11,238 22%
Gingrich 6,788 13%
Perry 5,156 10%
Bachmann 2,917 6%

Actualización 9:55 PM - Aaron Blake recuerda que Michele Bachmann recibió 4,823 votos en el straw poll de Ames, y esta noche, con un tercio de los recintos escrutados, no llega ni a la mitad de aquellos votos.

Actualización 9:40 PM - Todavía no hay resultados de algunos condados del oeste, a la orilla del río Missouri, y al este alrededor de Cedar Rapids. Estos condados, supuestamente, sin conocer el impacto del voto no afiliado, deben ser bastiones de Romney.

Actualización 9:30 PM - Al 22% escrutado, los tres primeros empatados con 23% cada uno.

Actualización 9:20 PM - Datos completos del sondeo de la CNN a la entrada de los caucuses. 71% de republicanos, 21% de independientes, y 3% de democratas. Un 41% de los participantes no habían atendido un Caucus republicano antes.

Actualización 9:15 PM - Con el 16% escrutado, sólo un punto separa a los tres primeros: Paul, Romney y Santorum.

Actualización 9:10 PM - Va lento. Con el 12% del voto contado: Paul 24%, Romney 23%, Santorum 23%, Gingrich 13%, Perry 10%, Bachmann 6%, Huntsman 1%.

26 comentarios:

Ruben dijo...

Sería un golpe de efecto una victoria de Ron Paul en Iowa. En mi opinión, dinamitaría la reputación del Partido Republicano, mucho más que la victoria de Huckabee en 2008.

Antxon G. dijo...

Ningún candidato dinamita la reputación de ningún partido. Todos los candidatos son respetables y hay que reconocérseles el mérito. Ron Paul está atrayendo a un buen número de votantes nuevos al proceso republicano.

Esa idea de que un Ron paul gane Iowa o un Huckabee gane Iowa es algo terrible, es muy antidemocrática y muy europea. Eso es tener miedo a las primarias.

Para esto están las primarias.

Juan dijo...

Un post más de Rubén dinamitaría la reputación de este blog xD

Es broma. Pinta bien para Romney ahora mismo, qué lástima. Ron Paul con el síndrome Straw Poll, siempre a un paso de ganar. Agh.

Ruben dijo...

Jajaja...De acuerdo, son primarias y son democracia. No tengo nada en contra de eso, pero hay candidatos con posibilidades y candidatos con muy pocas. Cerrar filas en favor de Romney o Newt Gingrich, por ejemplo, sería, por decirlo de alguna manera, pragmático. Es una opinión. Más allá de eso, el Partido Republicano está en su pleno derecho de darle la reelección en bandeja a Obama.

Ruben dijo...

Por cierto, pese a vivir en Europa, soy estadounidense.

Antxon G. dijo...

Hombre, claro. Si Romney ata la nominación cuanto antes y el aprtido puede concentrar todos sus esfuerzos en enfrentar a Obama, mejor. Pero cuando se hacen unas primarias, se hacen con todas las consecuencias, aceptadas por todos los candidatos.

Por cierto, si en 2008 Obama hubiese ganado la nominación en febrero en evz de en junio, en noviembre no hubiese ganado Virginia, North Carolina o Indiana. Las pudo ganar por el trabajo de campo que se vio obligado a hacer ene sos estados en las primarias. De no ser por eso en esos estados no hubiera tenido tan buena organización en la general.

Así que todo es relativo.

Ruben dijo...

De nacimiento y madre.

Antxon G. dijo...

Por cierto, qué lento va esto. Y eso que el estado que tiene fama de ser lento en el escrutinio es NH.

Ruben dijo...

Creo que en el discurso ideológico Romney no se puede ver arrastrado por candidatos como Paul o Santorum. Creo que está vez la parroquia está convencida y tienen que mirar más hacia el "centro". No es lo mismo la fuerza de competir contra la solidez de Clinton que hacerlo contra Rick Perry, por ejemplo.

Antxon G. dijo...

Estoy de acuerdo. Pero esa defensa que planteas ya la está haciendo Romney en la campaña. Más no se puede hacer. No se van a suspender las primarias por el bien del partido, porque Ron Paul gane Iowa.

Que los votantes voten.

Ruben dijo...

Que voten, por supuesto. Pero yo preferiría que Santorum, Paul y Perry salieran pronto de la carrera. Es una posición personal.

Juan dijo...

Wow, va a ganar Santorum parece. Ron Paul tercero y no va a estar cerca. Qué depresión.

Cada vez que entrevistan a un seguidor de Santorum me pongo de los nervios. "Por qué estás aquí?". "Para apoyar a Rick Santorum". "Qué te gusta de Rick Santorum?". "que hapoya ha la famiñia!!".

Me voy a dormir, que me pongo de mala leche xD Enhorabuena a los ganadores.

Antxon G. dijo...

45 votos de ventaja de Santorum ahora mismo. Va a ser el caucus más igualado de la historia.

Anónimo dijo...

13 votos! esta muy peleado

Ruben dijo...

Qué ha citado Paul de Nixon? No lo he podido ver.

Anónimo dijo...

me parece que de esto salen fuerte Romney y Santorum. Paul perdio su oportunidad. Newt salva la ropa y Hunstman espera una semana mas. El resto -en especial Bachmann mas que Perry- deberian decir adios.
Daniel Arg

Antxon G. dijo...

"Todos somos keynesianos", dijo Nixon. Paul ha dicho "todos somos austriacos".

Anónimo dijo...

Santorum
28,276
25%

Romney
28,147
25%
al 93%

Ruben dijo...

La "australiana" que dijo Santorum...jajaja. Paul se lo quiere quitar de en medio.
Creo que Romney sale muy bien de Iowa. Gingrich, en cambio, ya lo estoy viendo de caballo perdedor. Después de ir varias semanas por delante en las encuestas...

Ruben dijo...

Con el 97%, solo nueve votos de diferencia!!!

Antxon G. dijo...

Por los condados en los que más recintos faltan por contar, me aprece que va a ganar Romney.

Anónimo dijo...

como decias McCain mañana apoyara a Romney en NH.

Joan

Antxon G. dijo...

No sé, no me enterado. Aunque era de esperar.

Gabon!

Anónimo dijo...

CNN y Politico ya lo han anunciado (esos son los medios que estoy siguiendo). McCain tiene programado un viaje a NH para apoyar a Romney, una pequeña venganza contra Santorum que apoyo a Romney justo antes de SC en 2008.

Muchas Gracias por esta gran cobertura que estas haciendo de este proceso.

Joan Mejía Ferreiras

Anónimo dijo...

8 votos! gran noche.

Anónimo dijo...

Al final el resultado ha sido un 24,5% para ambos, con solo ocho votos de ventaja para Romney. Vamos, un empate técnico. En mi opinión es un muy buen resultado para los tres posibles.

Bachmann ha sacado un 5% bastante escaso. Los otros, lo esperado.