lunes, 9 de enero de 2012

La religión no importa en New Hampshire

New Hampshire es muy especial. Es el segundo estado menos religioso de la Unión, según Gallup. Sin embargo, uno de los más conservadores en temas fiscales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa que me pregunto: Me consta que los católicos en el pasado solían votar más bien a los demócratas, y de hecho creo que Obama ganó entre los católicos la última vez. ¿Por qué los seguidores de una religión socialmente bastante conservadora suelen preferir al Partido Demócrata?

Antxon G. dijo...

¿La religión católica conservadora? La religión católica tiene una visión más progresista que la de los evangélicos en ese "conflicto" entre la ética social y la libertad, siempre ha criticado los excesos del capitalismo, ha estado a favor del pacto entre el capital y el trabajo asalariado y de medidas cocnretas de intervención estatal como la fiscalidad progresiva, el derecho laboral, la administración asistencial, etc.

Estar a favor o en cotnra del aborto no es lo que le hace a uno de derechas o de izquierdas. Hay gente en la extrema izquierda que está en contra del aborto, y gente en la extrema derecha que está a favor del aborto. Esos asuntos no tienen por qué ser necesariamente los que definan a uno políticamente.

Antxon G. dijo...

La respeusta a tu pregunta sería, por la misma razón por la que muchos racistas o ultra-religiosos del Sur eran los más leales votantes de FDR.

Antxon G. dijo...

Luego también está la tradición. El GOP en su época de mayor hegemonia (finales del XIX y principios del XX) fue un partido hostil que el demócrata para los inmigrantes, incluídos muchos católicos, como los irlandeses que llegaban y eran recogidos y protegidos por el sistema clientelista de los demócratas del Tammany Hall.

Anónimo dijo...

Vamos, que el catolicismo es una especie de protestantismo a la europea.