sábado, 21 de enero de 2012

Lo que hay que saber de la primaria de Carolina del Sur



Como cada cuatro años desde 1980, y casi siempre en sábado, Carolina del Sur celebra hoy la primera primaria sureña del año. El estado tiene fama de ser demasiado conservador y demasiado sureño, pero su primaria es más abierta que la de New Hampshire. Cualquier votante registrado puede participar: republicanos, independientes y demócratas. Hay 2,722,344 votantes registrados en el estado y todos pueden participar si lo desean. En 2008, participaron 445,499 votantes en la primaria republicana y 532,151 votantes en la primaria demócrata. Los expertos calculan que este año votarán unos 500,000.

El condado de Greenville, en el Noroeste, es el que más votantes suele aportar a la primaria republicana. Hace cuatro años, de allí salieron 59,038 de los 445,499 votos emitidos. Esa es la zona más conservadora y evangélica del estado. También está por allí el condado de Spartanburg que emitió 30,161 votos en 2008. La región debe ser el bastión electoral de Gingrich si quiere ganar la primaria.

En la zona central, el condado de Richland (que incluye Columbia, la capital administrativa del estado) y el condado de Lexington son los que más votos aportan, aproximadamente un 15% del total. En la costa, el condado de Charleston es el que más peso tiene, aportando el 8% de los votos en 2008, seguido del condado de Horry, donde se encuentra Myrtle Beach. Romney necesita hacerlo muy bien en todos estos condados y esperar a que Santorum reste votos a Gingrich en los condados antes mencionados.

Carolina del Sur reparte 25 delegados (de 2,286 que se repartirán en todo el país, y 1,144 que se necesitan para ser candidato). La adjudicación de delegados en Carolina del Sur no es exactamente proporcional: el ganador de la primaria se lleva 11 delegados por su victoria, y aparte se otorgan 2 delegados por cada distrito electoral ganado. Hay siete distritos electorales en Carolina del Sur. Así que son 11 delegados por la victoria estatal y 14 por distritos ganados.

Las urnas abren a las 7 de la mañana y cierran a las 7 de la tarde (horario de la Costa Este).

4 comentarios:

eusko libertarian dijo...

entonces se supone que esto acaba pa las 01.00 hora de Donosti y aledaños?


xddd

Antxon G. dijo...

Así es.

Normalmente el recuento es más ágil que en Iowa y NH.

Hace cuatro años proclamaron ganador a McCain a als 9:30, estando igualado (McCain ganó por sólo 3 puntos).

Aquí tienes lo de 2008

En la demócrata fue más rápido porque Obama ganó a Hillary por mucha diferencia gracias al voto negro.

Juan dijo...

Crees que hay alguna posibilidad de que, incluso perdiendo hoy, Romney no participe en más debates? Quedaría muy cobarde obviamente pero al menos evitaría esas dos noches y podría bombardear con millones en anuncios Florida atacando a Gingrich agresivamente para que la gente hablase de eso y no de los debates.

Supongo que irá, pero es que me lo imagino prácticamente solo con Gingrich y lo veo taaan arriesgado el contraste.

Antxon G. dijo...

Podría ser. Pero correría el riesgo de que su no participación en los debates terminase convirtiéndose en el tema de la campaña en Florida. Y eso podría ser peor.

Ahora bien, conociendo el odio de la prensa (la profesión a la que van a parar los nacidos de culo y los que sufrieron golpes en la cabeza en su infancia) hacia Gingrich, si tiene la certeza de que no van a hacer de eso tema de campaña, podría ser.