sábado, 21 de enero de 2012

Primaria de Carolina del Sur: gana Newt Gingrich

Resultados: CNN / NYT / POLITICO.com.

TV: CNN / CNN Live / C-SPAN.
-------------------------------------------------------------------------------------

Actualización 10:15 PM -

Carolina del Sur ya es historia. Mañana todos a Florida.

Actualización 10:10 PM -

Con el 99% escrutado:

Gingrich 229,639 votos 41%
Romney 152,777 votos 27%
Santorum 97,282 votos 17%
Paul 75,274 votos 13%

Gingrich ha ganado ya 23 de los 25 delegados en juego en Carolina del Sur. Quedan 2 por adjudicar y también puede ganarlos.



Actualización 9:55 PM -

Gingrich se ha explayado a gusto sin papeles, sin teleprompter.

"La gente confunde completamente lo que sucede. No es que sea bueno debatiendo. Es que soy elocuente."

Ha atribuido su victoria a que "el pueblo americano siente que hay élites que han estado tratando durante medio siglo de dejar de ser americanos y convertirse en algún otro sistema,"
y ha criticado repetidamente a las "élites de Washington y Nueva York."

Ha elogiado a sus adversarios republicanos. Incluso ha dicho de Romney que es "un buen ejemplo de América."

Y ha prometido que, si es el nominado, retará a Obama a siete debates de tres horas sin moderador.

Actualización 9:15 PM -

Gingrich ha sido introducido hace 8 minutos en el escenario pero no aparece...

Actualización 9:00 PM -

En estos momentos, Gingrich está en posición de poder llevarse todos los delegados (25) de Carolina del Sur.

Con el 63% escrutado: Gingrich 40%, Romney 27%, Santorum 18%, Paul 13%. Ahora mismo se estaría llevando 19 delegados.

Actualización 8:50 PM -

Santorum promete que estará en Florida. Será difícil que se retire porque con el 68% escrutado, tiene un 18%, más de lo que vaticinaban las últimas encuestas. Parece que tiene un electorado corto pero leal.

Actualización 8:45 PM -

Habla Rick Santorum: "3 estados, 3 ganadores. Qué gran país."

En el cuartel general de Gingrich la gente que mira a las pantallas grita, "¡Retírate! ¡Retírate!"

Apuesto a que el discurso de Santorum será interminable...

Actualización 8:35 PM -

Una fuente del círculo cercano a Jeb Bush le ha dicho a Chris Cillizza (The Washington Post) que el ex Gobernador de Florida no contempla dar su apoyo a nadie la semana que viene.

Actualización 8:27 PM -

Ron Paul deja clara su estrategia: ganar todos los delegados que se puedan para tener influencia. Habla del oro y de la plata, de gastar el dinero en casa, de traer a los soldados de vuelta.

Con casi el 40% del voto escrutado se confirma su cuarto puesto.

Actualización 8:20 PM -

Con el 34% escrutado: Gingrich 41%, Romney 26%, Santorum 18%, Paul 13%.

En el cuartel general de Gingrich suena 'The final countdown' de Europe. Me recuerda a mi infancia esa canción, y a aquel programa 'Número 1' que ponían los sábados. Ahora suena 'Glory days' de Springsteen.

Actualización 8:12 PM -

Dos indirectas de Romney a Gingrich:

"Si los republicanos quieren unirse a Obama demonizando el éxito, no son apropiados para ser nuestros nominados."

"Nuestra campaña tratará sobre los negocios que ayudé a poner en marcha, no sobre los proyectos que intenté pasar (se entiende que en el Congreso)."

Ha prometido pelear en todos y cada uno de los estados.

Actualización 8:04 PM -

Romney sale a hablar. Saluda a sus seguidores con su habitual "you guys are fantastic!" Dice que esto acaba de empezar, sólo tres elecciones en una primaria larga, y que la carrera se está poniendo interesante. No menciona a Gingrich. Centra su discurso en Obama.

Le acompaña la Gobernadora Nikki Haley en el escenario. Ha tenido poco impacto sobre los votantes republicanos de su estado. Creo que se queda fuera de la lista de vicepresidenciables de Romney.

Actualización 7:52 PM -

ABC proyecta que Santorum será tercero y Paul cuarto. Buena noticia para Romney porque Santorum querrá continuar.

Con el 7% escrutado: Gingrich 37%, Romney 32%, Santorum 15%, Paul 12%.

Estoy siguiendo las elecciones mientras escucho a Iker Jiménez en la SER.

Actualización 7:40 PM -

En el cuartel general de Romney se escuchan gritos de "¡Presidente Romney!" y "¡Florida! ¡Florida!". En directo en CNN Live. Se espera al candidato en breve.

Actualización 7:30 PM -

Tabla con todos los datos del sondeo a pie de urna de la CNN.

Gingrich habría ganado entre los hombres (41%-27%), pero también entre las bellas damas del Sur (36%-30%); entre los republicanos (42%-29%), pero también entre los independientes (30%-26%); entre los evangélicos y los católicos; entre los suburbanos y los rurales; entre los votantes mayores de 30 años; entre los universitarios y los no universitarios; entre los casados y los solteros; y entre todas las rentas, salvo las muy altas.

Actualización 7:20 PM -

Si las proyecciones de los medios son correctas, estamos ante algo histórico. Nunca antes había habido 3 ganadores diferentes en los 3 primeros estados.

Actualización 7:15 PM -

Alex Castellanos, ex consultor mediático de Bush y Reagan, comenta en la CNN que, si la ventaja de Gingrich en SC es de dos dígitos, los sabios del partido volverán a intentar convencer a Jeb Bush para que se presente.

Actualización 7:05 PM -

Fox News, NBC y ABC declaran ganador a Gingrich nada más cerrarse las urnas.

CBS, CNN y Associated Press, traumatizados todavía con la movida del 2000, son más prudentes y dicen que Gingrich va en cabeza.

23 comentarios:

Juan dijo...

Uuuuh, Ron Paul parece que va a ser último, vaya mierdón xD

Yo sospecho que Romney va a hacer una oferta secreta a Santorum para que se mantenga en la carrera y siga en los debates dividiendo un poco el voto.

paco dijo...

Supongo que la oferta será económica porque financiar una campaña no sale gratis precisamente, y menos a caballo perdedor.

Antxon G. dijo...

A Santorum le llegarán ofertas de los dos lados. Romney para que siga y Gingrich para que se retiré. Tendrá más ofertas que Neymar. Quién se lo iba a decir.

Paco dijo...

Neymar no es un buen ejemplo. La mayoría de las ofertas han demostrado ser bulos, jajaja.

Antxon G. dijo...

Neymar irá al barça y formará con Messi y Alexis una delantera imparable, y los tres menores de 25 años :)

Anónimo dijo...

CNN ya da a Gingrich como vencedor. Y resulta raro, porque Romney le lleva 8 puntos de ventaja. Me imagino que será por las proyecciones de voto y tal, pero al menos podrían esperar a que se pusiera en cabeza alguno antes de declararlo ganador.

Un saludo:
Cornelio Sila

Anónimo dijo...

A todo esto Antxon(y sin ánimo de desvirtuar :p), ¿qué te ha parecido el rendimiento de Alexis en Barcelona? A nosotros en Chile nos parece que bastante bien y que lo quieren harto, pero quería saber la opinión de alguien de la Península.

Respecto al tema, si la victoria de Gingrich es más grande de lo esperada (por ej. 40% o más), ¿cuán debilitada queda la candidatura de Romney?

Saludos

Sebastián Sarmiento
Bloomington, Indiana.

Antxon G. dijo...

Alexis me encanta. Además de ser bueno y saber girarse como nadie, es un jugador que da la cara en los partidos grandes. Está a la altura de cualquier compromiso. Nos va perfecto.

En cuanto a lo otro, evidentemente sería un golpe para Romney. Pero te recuerdo que Gingrich en NH quedó cuarto con el 9% y lo dábamos por muerto. Así que es difícil saber de qué estaremos hablando dentro de cinco días en la campaña. Esto va por ciclos de buenas noticias y de malas noticias, de subidas y bajadas.

Antxon G. dijo...

Cornelio, es por los sondeos a pie de urna. Lo hacen así, cuando el sondeo da una ventaja muy amplia. Si es corta esperan.

Paco dijo...

Alexis en el Barcelona está teniendo un aceptable rendimiento ahora, después de su adaptación primero y su lesión después. Lo que no veo claro es que Neymar peque en el Barça (lo digo yo que soy culé a tope).
Volviendo a la política lo que sí me parece absurdo es querer meter en medio a Jeb Bush. Sería convertir la primaria del GOP en el camarote de los hermanos Marx.

Juan dijo...

Santorum muy decidido a continuar. Yo creo que Romney ya le está mandando cheques, puede ser vital para él que Rick Zaplana continúe.

Antxon G. dijo...

Paco, castellanos también ha mencionado a Bobby Jindal.

Antes eso sería de lo más normal. Ha sido en los últimos años cuando a la gente le ha entrado de repente ese miedo a la incertidumbre.

Anónimo dijo...

La tendencia del recuento es a ampliarse la ventaja de NG.

Anónimo dijo...

Joder a 21% quince puntos de ventaja le saca ya, empieza a ser preocupante la paliza.

Juan dijo...

John King ha dicho en CNN que buenas fuentes le han asegurado que sí tienen cerrado el endorsement de Jeb Bush en Team SosoRomney. A ver.

A mí lo que me da lástima es que no se retire Santorum ya. Los debates Gingrich-Romney con Ron un poco de espectador serían acojonantes.

Antxon G. dijo...

A Santorum lo he visto como con menos ganas que en IA y NH en su discurso.

Estoy pensando ahora en la mañana siguiente a la elección de Bush como presidente en 2000, ví un programa de tv y un experto hablaba de cómo la elección de ese gobernador reformista suponía el cierre de la etapa Gingrich en el GOP. Y recuerdo lo acabadísimo que parecía Gingrich entonces. De eso han pasado 12 años! Y estamos comentando la victoria de Gingrich en la primaria de Carolina del Sur, el famoso cortafuegos del establishment republicano xD

Juan dijo...

Gingrich es brillante.

Antxon G. dijo...

Lo es. Este comeback (comparable al de Nixon si tiene continuidad) lo ha hecho exclusivamente gracias a su talento y su personalidad. A nada más que eso. Y eso dice mucho sobre su enorme potencial. Pero tiene que contener su arrogancia. Ser más humilde.

JH dijo...

Sin ser un experto en política americana, aunque habiendo aprendido mucho aquí, creo que este momentum de Gingich permitirá que el Supermartes sea cosa de dos. Eso por otra parte debería alegrarnos, porque le da un poco de emoción al asunto. Al menos hasta marzo no sabremos quien será el candidato, porque parece que los conservadores van a cerrar filas en torno a Gingrich, pero Romney tiene dinero y el voto moderado-pragmático.

Por otra parte, también hay que ver si Santorum y Paul se retiran después de Florida. Paul no creo que lo haga, porque por otra parte se dirige a un sector específico del electorado republicano. Pero Santorum, pese a que ya no tenga la fuerza con la que salió de Iowa, tiene un discurso que puede gustar en algunos estados del Sur. Si abandona puede facilitarle mucho las cosas a Gingrich, pero si continúa, en un mes puede trabajarse dos o tres estados clave y quitarle algunos delegados a Gingrich.

Sigo creyendo que Romney se acabará llevando la nominación. Tiene buena planta, habla de los temas que le interesan a la gente y puede ganarse el voto independiente y muchos estados decisivos en noviembre. Además, tiene dinero y un aparato fuerte de campaña, que supongo estará preparado para resistir los golpes. Gingrich será brillante como decís, pero también más caótico. Y además, la cuestión es elegir a alguien capaz de ganar a Obama. Ahí Romney tiene ventaja.

Antxon G. dijo...

Sí JH, en la larga distancia Romney sigue siendo favorito, mientras no se demuestre lo contrario.

eusko libertarian dijo...

Rommey se ha llevado los ultimos dos delegados

Vya ostia en los morros mas bien dada por parte de Gingrich a Rommey y a los medios xdd

Half Nelson dijo...

Candidato ant-Rommey definitivo habemus!!! Y de paso otra temporada de entrar en el blog ocho veces al día, jaja.

Paco dijo...

Hermosa puyita a Rommney con lo de las élites políticas y financieras...
Santorum no ha estado nada mal. Un 17 por ciento en una contienda donde todo has estado bipolarizado y donde ha ganado el candidato más cercano a sus posicionamientos no es mal resultado, pero creo que es insuficiente. Era el primer estado con cierto tamaño, pero evidentemente estamos del Deep South, Gingrich necesitó recuperar el discurso. Veremos Florida, será una primaria apasionante, entre la "multiculturalidad" de las zonas turísticas, o el voto del norte, más propio sociológicamente del deep south, puede pasar de todo.

Si Romney gana dos delegados supongo que será por los votos de Charleston, condado importante y que habrá arrastrado a todo su distrito.